SSM Cardinal Glennon Children's Medical Center
(314) 577-5600
www.cardinalglennon.com
 

"El virus estomacal"

("Stomach Flu")

Muchas personas hablan del “virus estomacal” cuando se sienten enfermos del estómago. No se trata del mismo virus que causa la influenza o la gripe. El virus estomacal es una enfermedad cuyo nombre es gastroenteritis y generalmente es ocasionada por un virus.

Una persona con gastroenteritis puede que padezca de dolores de estómago, nausea, vómitos y diarrea. Probablemente se sentirá mal durante un día o dos, pero transcurrido este periodo se sentirá mejor.

No existe una vacuna contra la gastroenteritis. Si la contraes, querrás descansar hasta que te mejores. Si uno de tus síntomas es vomitar, no debes ingerir alimentos sólidos sino beber poco a poco líquidos como agua o masticar cubitos de hielo. Tus padres puede que te den una solución hidratante para tomar, el nombre que se le da a las bebidas especiales con sabor a frutas o a las chupetas que contienen carbohidratos y electrolitos - sustancias que tu cuerpo necesita y cuyas cantidades pueden disminuir cuando estás deshidratado a causa de tener diarrea o haber vomitado.

Una vez que dejes de vomitar, debes beber o consumir alimentos ligeros como consomé de pollo, chupetas y gelatina. Cuando comiences a sentirte mejor, trata de comer alimentos blandos como tostadas, pretzels, galletas de soda, bananas o fideos hasta que te sientas bien. Cuando te recuperes, podrás volver a comer poco a poco los alimentos que sueles comer.

La gastroenteritis es contagiosa, lo cual quiere decir que si alguien la contrae puede contagiarla a otras personas. Por ello es importante lavarse las manos, especialmente antes de comer y después de ir al cuarto de baño. Si no lo haces ¡probablemente terminarás utilizando el baño frecuentemente - por haber contraído un Virus Estomacal! ¡Qué desagradable!

Revisado por: Mary L. Gavin, MD
Fecha de revisión: marzo de 2007