SSM Cardinal Glennon Children's Medical Center
(314) 577-5600
www.cardinalglennon.com
 

Cómo ayudar a un padre que fuma

(Helping a Parent Who Smokes)

No le puedes escapar al mensaje de que fumar es malo para la salud. ¿Pero qué pasa si uno de tus padres o ambos fuman? Tal vez te preocupes por su salud, ya estés harto de sentir el olor al cigarrillo, o tal vez te avergüence.

No puedes ordenarle a tu mamá o a tu papá que dejen de fumar, pero sí puedes alentarlos a que lo hagan. Hay muchas buenas razones para que lo hagan. Estas son algunas que puedes mencionar:

  • El fumar dañará su salud.
  • El fumar genera humo para los demás, que a ti no te gusta.
  • El fumar les dificultará seguirte el ritmo, porque es posible que se queden sin aliento fácilmente.

Si crees que será de ayuda, puedes imprimir artículos como este para entregarles a tu mamá o a tu papá. Además, muchos estados tienen programas gratuitos para ayudar a las personas a dejar de fumar. Tal vez los veas en carteles publicitarios de tu ciudad. Muéstraselos a tus padres y aliéntalos a que busquen más información.

¿Pero qué pasa si tu mamá o tu papá se enojan contigo por sacar el tema del cigarrillo? A las personas no les gusta que les recuerden que están haciendo algo malo para su salud, por lo que es posible que tus padres se ofendan o se enojen, en especial si están preocupados por no poder dejar de fumar. Tal vez ya intentaron y no pudieron.

Recuerda ser amable y respetuoso cuando hables con tu mamá o tu papá sobre el fumar. También recuerda que dejar de fumar es difícil. Algunas personas intentan varias veces antes de poder dejar de fumar definitivamente. En vez de gritar, diles que los amas y que quieres que puedan disfrutar muchos años de salud por delante. Con el tiempo, tu mamá o tu papá se darán cuenta de que tienes razón acerca del fumar.

Y si aceptan dejar de fumar, debes convertirte en su mayor hincha. Pregúntales si hay algo que puedes hacer para ayudarlos cuando sienten ganas de fumar. Tal vez pueden ir a caminar, hacer un rompecabezas o escuchar música juntos. A medida que alcanzan hitos, como un mes sin fumar, asegúrate de celebrar el logro. ¡Bien hecho, mamá! ¡Bien hecho, papá!

Revisado por: Steven Dowshen, MD
Fecha de la revisión: febrero de 2013