SSM Cardinal Glennon Children's Medical Center
(314) 577-5600
www.cardinalglennon.com
 

Se un niño verde

(Be a Green Kid)

¿Que significa ser verde? “Verde” es más que solamente un color. También significa tomar ciertos pasos para proteger el medio ambiente - el agua, la tierra, y el aire que respiramos. ¿Por qué verde? Las plantas son verdes y sin ellas la Tierra no seria un lugar tan adorable para nosotros los seres humanos.

Todos los días, las personas tomamos decisiones que pueden afectar la cantidad de basura y contaminación que se produce en nuestro mundo. ¿Qué se puede hacer? Un montón, en realidad. Aquí esta una guía de cuatro pasos para ser verde:

  1. Reducir la cantidad de cosas que usas y tiras.

  2. Reutilizar cosas cuando puedas.

  3. Reciclar latas, botellas, papel, libros y hasta juguetes.

  4. Disfrutar de la Tierra - caminar por el bosque, plantar un árbol y comer algunos de los deliciosos alimentos que produce.

¡Redúcelo!

Cuando tú usas algo en menos cantidad, tú estás haciendo algo bueno para la Tierra. Por ejemplo, una ducha más curta significa que estas usando menos agua y menos combustible porque tu casa usa combustible para hacer funcionar el calentador que calienta el agua.

Aquí esta una lista de otras cosas que tú puedes reducir:

  • Apagar las luces que no estas usando. Todavía mejor, anima a tus padres a cambiar las bombillas de luz por bombillas compactas fluorescentes. Ellas duran más y usan menos energía. Ellas necesitan ser eliminadas correctamente, por lo tanto asegúrate de pedir ayuda a tu papa y tu mamá si una se rompe.

  • Cierra el agua cuando te estés cepillando los dientes.

  • Cuando puedas, camina o pasea en bicicleta en vez de conducir en el auto. ¡Tu vas a usar menos gasolina - y hacer ejercicio!

  • Desenchufa los cargadores de tu teléfono y reproductor MP3 cuando no los estés usando.

  • Pon tu ordenador en “dormir” en vez de dejarlo encendido con el salva pantalla funcionando.

Reutiliza!

A veces las personas nos llaman una “sociedad de usar y tirar”. Esto significa que nosotros estamos un poco más dispuestos a tirar cosas viejas y comprar cosas nuevas. Muchas veces, aunque no necesites más algo, alguien más podría necesitarlo. Por ejemplo, si tu hermano menor ha crecido más que su aro de baloncesto de plástico, ¿Por qué no darselo a otra familia que tenga algún niño pequeño? Esta será una canasta de plástico de baloncesto menos que ellos necesitaran comprar. También es un gran juguete de plástico menos que necesitara ser producido, empaquetado y transportado hasta la tienda de juguetes.

Aquí están algunas otras maneras de reutilizar las cosas que tienes:

  • Usa baterías recargables para tus videojuegos de mano, reproductor MP3, celulares y cámaras digitales.

  • Elige vajilla de viaje reutilizable en vez de vajilla de papel o plásticos desechables.

  • Lleva tu propia bolsa - preferiblemente las reutilizables - cuando vayas al supermercado.

  • Bebe agua corriente en vez de comprar agua embotellada. Si a ti no te gusta el sabor del agua corriente, un sistema de filtración de bajo costo puede hacer una gran diferencia. Obtén una botella de agua reutilizable así tu puedes llevártela contigo.

  • Organiza un intercambio entre amigos. ¿Qué puedes cambiar? Libros, juguetes y hasta ropas. Es una manera para que todos obtengan algo nuevo sin tener que gastar ningún dinero y sin tirar muchas cosas. ¡Separa algunas cosas para tu intercambio cuando estés limpiando tu cuarto!

¡Recíclalo!

Reciclar nunca había sido tan fácil. Muchas comunidades van a recoger al frente de tu casa y hasta algunas ciudades lo requieren. Dile a tú mamá y a tu papá que tu quieres volver a ser el “Jefe del Reciclaje” en tu hogar. Esto significa que organizaras los productos reciclables en cajones, recuérdate de ponerlos en la vereda en el día de reciclaje y ayuda a recordar a otros cuales productos pueden ser limpiados y reciclados.

Separando botellas de plásticos, latas, otras botellas y demás, tú estás reduciendo la cantidad de basura que va al basurero. ¿Qué es un basurero? Una gran montaña de basura, donde todos los camiones de basura van para tirar sus cargas. Productos reciclables van a un centro de reciclaje, donde pueden ser picados, quebrados y después convertidos en latas nuevas, botellas y papel.

¿Qué más puede ser reciclado? A veces el agua puede ser reciclable. Por ejemplo, algunas comunidades toman agua servida - como el agua de la lavadora o de la ducha - y la limpian para que sea segura para regar el césped y flores.

Tú también puedes reciclar papel. Toma copias impresas de tu ordenador y usa el otro lado del papel para hacer mas copias o cuando las necesitas solamente para dibujar o garabatear.

¡Disfrútalo!

Es verdad que la basura y la contaminación son problemas, pero la Tierra continua siendo un enorme y glorioso lugar que esta listo para ser explorada. Tú puedes empezar localmente por visitar los lugares naturales hermosos de tu ciudad y estado. Ve a hacer una excursión, visita centros y jardines naturales, escala montañas y explora riachuelos.

Disfruta del aire libre en todo tipo de climas - desde un día soleado en la playa o lago hasta una aventura invernal cuando está nevando. Y si tú estas planeando vacaciones en familia, sugiere un viaje a un tesoro natural, como el Gran Cañón, el Parque de Yellowstone o Isla de Chincoteague para vagar con los ponis salvajes.

Pero antes de viajar por el globo, echa in vistazo a tu propio patio de atrás. ¿Hay algún punto en el que se puede plantar un árbol o poner un jardín de frutas o verduras? Si es así, sal y pon tus manos a la obra. Entonces, tú puedes mirar con orgullo como las raíces de tu árbol y tus plantas del jardín crecen desde ramitas hasta grandes plantas llenas de tomates maduros y rojos, o pequeñas y suculentas arándanos. ¿Quien podría saber que ser verde tendría un sabor tan bueno?

Revisado por: Mary L. Gavin, MD
Fecha de la revisión: septiembre de 2013