SSM Cardinal Glennon Children's Medical Center
(314) 577-5600
www.cardinalglennon.com
 

¡Ay! ¡Me picó un piojo!

(Hey! A Louse Bit Me!)

Qué es un piojo

El piojo es un parásito ― parásito significa que se alimenta de otros seres vivos. Los piojos no son más grandes que la cabeza de un alfiler, pero se encuentran en todas partes del mundo. Necesitan succionar un poquito de sangre para sobrevivir y a veces viven en la cabeza de las personas y ponen huevos en el cabello, en la parte posterior del cuello o detrás de las orejas. También pueden vivir en la piel o las plumas de algunos animales. Es muy fácil que una persona con piojos se los contagie a otra; los amigos que comparten peines, cepillos, sombreros y auriculares también pueden compartir fácilmente los piojos.

Qué aspecto tiene y qué sensación produce la picadura de un piojo

Si una persona tiene piojos, al principio no siente nada. Los piojos ponen huevos pequeñitos y ovalados, transparentes o blancos, que se denominan liendres. Cuando se incuban estas liendres, los piojos tardan entre una y dos semanas en madurar y comienzan a alimentarse y a adherir sus pequeñas garras al tallo del pelo. Las picaduras de piojos parecen pequeños puntos rojos en la piel y pican mucho.

ilustracion

Qué debes hacer

Si te pica mucho la cabeza, avisa inmediatamente a un adulto. Tener piojos no tiene nada que ver con estar sucio y es algo muy común entre los niños que van a la escuela. Es necesario eliminarlos lo antes posible.

Qué hará el médico

A las personas que tienen piojos se les prescribe un champú, crema o loción medicinal que mata los piojos, o se les aconseja que compren uno ya elaborado. Un adulto tendrá que usar una lendrera para quitar las liendres que queden y seguir las instrucciones para aplicar el medicamento en el cabello y, así, matar los piojos. Asegúrate de no utilizar el secador de pelo mientras uses el medicamento, ya que algunos medicamentos contienen componentes inflamables (eso significa que pueden prenderse fuego y arder con facilidad). La picazón puede tardar unos días en desaparecer y es posible que sea necesario repetir el tratamiento al cabo de 7 ó 10 días para asegurarse de matar los huevos de piojos que puedan quedar.

Se debería pasar la aspiradora por todas las alfombras y muebles de la casa, y se debería lavar la ropa de cama, la ropa y los peluches con agua caliente o ponerlos en bolsas herméticamente cerradas durante al menos 10 días para matar los piojos y los huevos. Hay que remojar en agua caliente los cepillos, peines y accesorios para el cabello, lavarlos con un champú medicinal o tirarlos a la basura.

Cómo evitar los piojos

Puede resultar difícil evitar los piojos completamente, pero hay algunas cosas que puedes hacer para protegerte.

  • Si sabes de alguien que tiene piojos, evita tocarle, especialmente el cabello.

  • Utiliza siempre tu propia almohada, bolsa de dormir o sábanas cuando duermas fuera de casa.

  • Finalmente, no compartas cepillos, peines, sombreros, auriculares o accesorios para el cabello ―como pasadores y cintas ― con nadie.

Actualizado y revisado por: Elana Pearl Ben-Joseph, MD
Fecha de revisión: septiembre del 2010