SSM Cardinal Glennon Children's Medical Center
(314) 577-5600
www.cardinalglennon.com
 

Mi dolor ¿es normal?

(Is My Grief Normal?)

Mi hermano murió hace 6 meses. Algunos días estoy bien, pero todavía hay días en los que lo extraño tanto que lloro. ¿Es normal? Las personas me dicen que ya debería haberlo superado, por esa razón, por lo general, no comparto mis sentimientos con otras personas. Tengo miedo de que si supero el dolor, los recuerdos de mi hermano desaparezcan. También me siento culpable de disfrutar la vida cuando él ya no puede. ¿Qué debo hacer?
- Ryan*

Los amigos y la familia que tienen buenas intenciones pueden decirle a una persona que está sufriendo alguna pérdida que debe "salir adelante". Desafortunadamente, ese tipo de consejo puede, en ocasiones, hacer dudar a la persona sobre expresar sus sentimientos, o hacerle creer que su dolor no es adecuado, que se ha extendido por demasiado tiempo o que ya no es normal. Puede ayudar el recordar que el proceso de duelo es muy personal e individual; no existe un duelo correcto o incorrecto. Todos nos tomamos nuestro tiempo para sanar.

Sin embargo, es importante que la persona que está haciendo el duelo no abandone su vida cotidiana. Si no te sientes cómodo con la idea de salir adelante, tal vez la idea de "seguir" sea mejor. A veces, ayuda que te recuerdes a ti mismo que solo debes seguir haciendo lo mejor que puedes por el momento.

Si te sientes triste, permítete tus sentimientos y no intentes huir de tus emociones. Pero también sigue haciendo cosas que normalmente harías, como estar con amigos, cuidar a tu mascota, hacer ejercicio o hacer la tarea.

Seguir adelante y sanar no significa que estés olvidando al ser querido que perdiste. Volver a disfrutar de la vida no significa que ya no extrañes a tu hermano. El tiempo que te tome comenzar a sentirte bien no es un parámetro que sirva para medir cuánto lo querías. Probablemente tu hermano hubiese querido que vivieras tu vida al máximo y que fueras feliz. Hacerlo sería una forma de honrar su memoria.

Y ya que hablamos de la memoria, algunas personas sienten que armar una caja o carpeta especial con recuerdos los ayuda a saber que nunca olvidarán aquellos momentos tan preciados.

Con el tiempo, el amor y el apoyo de la familia y los amigos, y tus propias acciones positivas, podrás encontrar la forma de superar incluso la pérdida más dolorosa.

Revisado por: D'Arcy Lyness, PhD
Fecha de la revisión: Noviembre de 2013

*Se cambiaron los nombres para proteger la privacidad de los usuarios.