SSM Cardinal Glennon Children's Medical Center
(314) 577-5600
www.cardinalglennon.com
 

¿Es peligroso el "desafío de la canela"?

(Why Is the Cinnamon Challenge Dangerous?)

La canela es un alimento; entonces, ¿por qué se considera peligroso el "desafío de la canela"?
- Kelly*

Probablemente hayas visto videos de personas intentando el desafío de la canela. Desafortunadamente, estos videos muestran un aspecto gracioso del intento, de manera que las personas, por lo general, no ven lo peligroso que realmente es. Una persona que intenta comer una cucharada de canela seca en polvo sin agua, puede terminar en el hospital y hasta con daño permanente en los pulmones.

Intentar tragar canela seca en polvo, por lo general, hace que una persona se atragante, se asfixie o tenga arcadas. La canela seca puede hacer que la persona sienta una quemazón en la garganta, la boca y la nariz. Algunas personas que intentan el desafío de la canela terminan vomitando y con sangrado de nariz.

Pero otros inhalan la canela, y así la situación se puede tornar muy peligrosa. La canela proviene de la corteza de un árbol y contiene celulosa, una sustancia que no se descompone fácilmente. Si se mete en tus pulmones, se queda allí y puede producir una inflamación de los pulmones, aumentar el grosor del tejido pulmonar o producir cicatrizaciones. Hasta puede producir una neumonía o el colapso pulmonar. La canela puede desencadenar un ataque de asma, y hacer que te resulte difícil respirar.

Las personas "afortunadas" que puedes ver en los videos del desafío de la canela terminan escupiendo la canela, tosiendo, atragantándose y deseando no haberlo intentado. Los desafortunados terminan en el hospital. Dado que no sabes lo que te puede pasar, es mejor dejar pasar este desafío.

Revisado por: Kate M. Cronan, MD
Fecha de revisión: mayo de 2013

*Se han cambiado los nombres para proteger la privacidad de los usuarios.