SSM Cardinal Glennon Children's Medical Center
(314) 577-5600
www.cardinalglennon.com
 

Eritema multiforme

(Erythema Multiforme)

Soraya desarrolló de repente una erupción de lo más extraña. Parecía una masa de pequeñas lesiones circulares que se extendía por la parte inferior de sus piernas. Ella había oído que la enfermedad de Lyme puede ocasionar este tipo de lesiones (que en lenguaje médico se llaman "lesiones en escarapela"), de modo que ella y su madre pidieron hora de visita con su médico. Este explicó a Soraya que no padecía la enfermedad de Lyme sino una afección que recibe el nombre de eritema multiforme (o eritema polimorfo).

¿Qué es el eritema multiforme?

El eritema multiforme es una erupción que se forma como reacción a una infección. A veces, también se puede desarrollar después de tomar ciertos medicamentos.

El eritema multiforme se suele iniciar con una serie de manchas rosas o rojizas. Las manchas evolucionan a lo largo de unos pocos días a lesiones circulares (o en forma de diana) que reciben el nombre de lesiones en "ojo de buey" y que presentan anillos rojos, rosas o blanquecinos. Estas lesiones en escarapela a veces presentan ampollas o costras en la parte central. Se trata de una erupción que pica mucho y que puede llegar incluso a provocar quemazón.

El eritema multiforme suele aparecer en ambos lados del cuerpo, a menudo en brazos, manos, piernas y pies. Hay gente que también lo desarrolla en la cara, el cuello y el torso, y a veces en los labios y dentro de la boca. Conforme va remitiendo la erupción (tras aproximadamente un par de semanas), puede adquirir una tonalidad tirando a marrón.

erythema multifome illustration

Se trata de una erupción que se suele presentar sin otros síntomas asociados, aunque algunas personas pueden presentar simultáneamente algunos de los siguientes problemas:

  • fatiga (cansancio extremo)
  • llagas o ampollas en la boca
  • febrícula
  • leve dolor músculo-articular

¿Cuál es su causa?

Los médicos consideran que la mayoría de los casos de eritema multiforme ocurren cuando una infección hace que el sistema inmunitario del organismo dañe las células de la piel. Esta afección se suele asociar al virus del herpes simple (el que provoca las "calenturas" o herpes labiales). Pero las bacterias, los hongos y otros virus también pueden la pueden desencadenar.

Una cantidad reducida de personas puede desarrollar este tipo de erupción después de tomar ciertos medicamentos, como los anticonvulsivos, los anestésicos, los antiinflamatorios no esteroideos o AINES (como el ibuprofeno), los antibacterianos, la penicilina y otros antibióticos. Si tomas cualquiera de estos medicamentos y te das cuenta de que presentas algo que se parece a las fases iniciales del eritema multiforme, llama a tu médico, pero no dejes de medicarte a menos que él te lo indique.

A veces, algunas personas desarrollan esta afección tras recibir la vacuna Tdap (contra el tétanos, la difteria y la tosferina acelular) o la vacuna contra la hepatitis B. En algunas ocasiones, los médicos no conocen la causa que ha podido provocar el eritema multiforme pero, de todos modos, pueden favorecer su proceso de curación.

El eritema multiforme no es contagioso. De modo que, si lo desarrollas, no se lo podrás trasmitir a nadie. Y, si alguien que conoces lo desarrollara, tampoco te lo podría contagiar a ti.

¿Qué deberías hacer?

Llama a tu médico si presentas una erupción con lesiones en forma de ojo de buey (o en forma de diana) de cualquier tipo. Los médicos suelen reconocer el eritema multiforme en cuanto ven la erupción.

Para dilucidar la causa del eritema, lo más probable es que el médico te formule preguntas, como si has contraído alguna infección hace poco o si estás tomando alguna medicación.

El eritema multiforme suele acabar remitiendo por sí solo. De todos modos y en la mayoría de los casos, el médico intenta tratar lo que él cree que ha podido ocasionar esta reacción. Si tu médico considera que una infección bacteriana lo ha podido desencadenar, es posible que te recomiende tomar antibióticos. Y, si cree que la ha podido desencadenar la toma de determinados medicamentos, lo más probable es que te indique que los dejes de tomar.

Para que te encuentres mejor, es posible que tu médico te recomiende seguir las siguientes pautas:

  • ponerte compresas húmedas sobre el área de la erupción
  • tomar paracetamol o antihistamínicos, o bien utilizar cremas por vía tópica (sobre la piel)
  • tomar medicamentos esteroideos durante pocos días en el caso de que presentes llagas importantes en la boca

Las pautas anteriores pueden ayudar a aliviar el dolor y/o la picazón, pero no harán que la erupción desaparezca antes.

¿Cuánto dura?

La mayoría de las personas que desarrollan un eritema multiforme no presentan problemas de larga duración. La erupción suele desaparecer al cabo de una o dos semanas, aunque se puede alargar hasta cuatro semanas. El eritema multiforme no deja cicatrices, aunque algunas personas pueden percibir que su piel presenta marcas oscuras, que pueden durar varios meses tras la desaparición de la erupción.

El eritema multiforme puede recurrir (o volver a aparecer), sobre todo si te expones a lo que lo provocó en primer lugar. En aquellos casos en que los médicos consideren que lo ha provocado el virus del herpes simple, es posible que receten a sus pacientes medicamentos antivíricos a tomar diariamente.

Revisado por: Kate M. Cronan, MD
Fecha de revisión: junio de 2012