SSM Cardinal Glennon Children's Medical Center
(314) 577-5600
www.cardinalglennon.com
 

¿Puede una persona marearse al jugar con videojuegos?

(Can Video Games Give People Motion Sickness?)

¿Puede una persona marearse al jugar con videojuegos?
- Jared*

Sí. Mucha gente experimenta el llamado "mareo por movimiento" mientras utiliza videojuegos. Los médicos hasta disponen de un nombre para denominar esta afección: "simulator sickness" en inglés y "mareo de simulador" en español porque se detectó por primera vez en personas que utilizaban simuladores de vuelo o de conducción.

Los médicos no saben con exactitud por qué los videojuegos pueden provocar mareo provocado por el movimiento (o cinetosis). Creen que se puede deber al desajuste entre los mensajes de movimiento que recibe el cerebro procedentes de los ojos y de los oídos internos. El líquido que contienen los canales semicirculares de tu oído interno te permite notar si te estás moviendo. Pero tu cerebro puede acabar confundido si tu oído interno nota que estás quieto y sentado mientras tus ojos ven acción en la pantalla e indican a tu cerebro que te estás moviendo. Esta falta de concordancia te puede dejar con una sensación de mareo, vértigo o somnolencia.

Entonces, ¿qué puedes hacer? Lo más probable es que no todos los videojuegos te provoquen mareo, de modo que juega solo a aquellos que no te lo provocan y evita los que te lo provocan. Si optas por jugar a este último tipo de videojuegos, hazlo durante breves períodos de tiempo y tómate frecuentes períodos de descanso, saliendo al exterior para tomar el aire.

También puedes probar de sentarte más lejos de la pantalla. Si la acción no es lo único que pueden ver tus ojos, sino que también pueden ver algunas cosas inmóviles junto a la pantalla o enfocar en un punto fijo y estable, es posible que tu cerebro no se desoriente del mismo modo. Ponte pulseras de acupresión mientras juegues a videojuegos para ver si te ayudan. Asimismo, el jengibre también puede ayudar a superar el mareo por movimiento. Intenta beber poco a poco una bebida elaborada con jengibre (como el ginger ale) o tomarte una golosina que contenga jengibre, pero habla con tu médico antes de utilizar cualquier suplemento elaborado con jengibre.

Revisado por: Mary L. Gavin, MD
Fecha de revisión: febrero de 2013

*Se ha cambiado el nombre para proteger la intimidad del usuario.