SSM Cardinal Glennon Children's Medical Center
(314) 577-5600
www.cardinalglennon.com
 

¿Qué debo hacer si no puedo dormir?

(What Should I Do If I Can't Sleep?)

Me acuesto temprano, pero a veces estoy acostado un rato y no puedo dormirme. ¿Qué debo hacer?
- Thomas*

Los cambios del ritmo circadiano hacen que, a veces, a los adolescentes les resulte difícil conciliar el sueño.

Si estás acostado y no te duermes pensando en todo, desde tu tarea hasta si mañana por la mañana es tu turno de pasear al perro, tal vez necesites hacer algunos cambios para dormir. Prueba lo siguiente:

  • Comienza por intentar alejar tu mente de cualquier pensamiento que te acelere. Imagina una escena relajante que involucre el sueño y construye esa escena en tu mente. Digamos, por ejemplo, que en la escena estás recostado en una hamaca paraguaya, en la playa, bajo las estrellas. Imagina el sonido de las olas. ¿Escuchas otros sonidos, como la brisa entre las hojas de las palmeras? ¿Qué sensaciones tienes (como el leve movimiento de la hamaca o una suave brisa)? ¿Hay alguien más contigo? Concéntrate completamente en esta escena por un rato.
  • Si esto no funciona y aún estás totalmente despierto, prueba levantarte un momento. Sal de la cama y haz algo relajante que pueda hacerte sentir somnoliento; como leer o jugar un juego repetitivo, como el Sudoku. Mantén las luces tenues y regresa a la cama después de unos 30 minutos (o antes, si comienzas a sentir sueño).
  • Evita la tecnología, como los teléfonos, las computadoras o el televisor. Las pantallas brillantes pueden confundir a tu cerebro y hacerle creer que es hora de levantarse. Y cualquier cosa que estimule tu cerebro (desde una conversación de texto hasta un videojuego) también puede poner a tu cuerpo en movimiento para despertarse.

Levantarte por un momento puede resultar útil si tienes problemas para conciliar el sueño de vez en cuando o si alguna que otra vez te despiertas y no puedes volver a dormir. Pero no debes hacerlo todas las noches. Si tienes problemas para conciliar el sueño, es conveniente entrenar a tu cuerpo para que, cada noche, baje las revoluciones y se relaje con una rutina previa al sueño. Los médicos denominan a este proceso "buena higiene del sueño".

La buena higiene del sueño incluye actividades que le indican al cuerpo que es hora de ir a dormir, como ir a la cama a la misma hora todas las noches, apagar todos los equipos de tecnología y mantener la habitación oscura. También incluye evitar la cafeína u otros estimulantes durante varias horas antes de ir a dormir.

Puede ser útil tratar el sueño como cualquier otra meta: crea un plan que te ayude a centrarte en la meta y a obtener los resultados que deseas.

Revisado por: Mary L. Gavin, MD
Fecha de revisión: enero de 2011

*Se han cambiado los nombres para proteger la privacidad de los usuarios.