SSM Cardinal Glennon Children's Medical Center
(314) 577-5600
www.cardinalglennon.com
 

Consejos de seguridad: el monopatín

(Safety Tips: Skateboarding)

El monopatín tiene una atractivo imposible de negar, desde su actitud de rebeldía hasta sus grandes estrellas, como Tony Hawk y Shaun White. Es divertido, tiene onda, es una forma de vida. Hay un buen motivo de que la popularidad de este deporte haya crecido vertiginosamente en las últimas décadas, y de que sus variantes, como el "longboard" (o monopatín largo) y el "mountainboard" (bajada en monopatín por la montaña) sean cada vez más practicadas.

Pero el monopatín también puede ser una forma fácil de hacerte daño, sobre todo si lo practicas en el lugar equivocado y no utilizas un buen equipo de protección. Los roces, las raspaduras y los moretones son lesiones prácticamente naturales al uso del monopatín, pero las fracturas y los esguinces también son frecuentes. Para mantenerte seguro mientras utilizas el monopatín, respeta las normas en cualquier lugar donde lo utilices y sigue estos consejos de seguridad.

¿Por qué es importante la seguridad en el monopatín?

Es fácil perder el equilibrio mientras conduces un monopatín. En cada caída corres el riesgo de hacerte daño y de acabar en un servicio de urgencias médicas. Algunas de estas lesiones pueden ser graves y hasta ha habido muertes entre los usuarios del monopatín por lesiones en la cabeza y por choques contra automóviles.

Los niños y los principiantes son quienes tienen más probabilidades de lesionarse. Más de la mitad de las lesiones relacionadas con el uso del monopatín afectan a personas menores de 15 años. Y un tercio de ellas afecta a personas que llevan menos de una semana practicando este deporte.

Los usuarios del monopatín con experiencia también sufren lesiones. Conforme aumenta la dificultad de las piruetas que practican, también aumenta el riesgo de lesionarse, y elementos, como las piedras y las superficies inadecuadas, siempre son una amenaza.

Recomendaciones sobre el equipo

Podría parecer que lo único que necesitas para empezar a montar en monopatín es el monopatín y tu actitud, hasta que tienes tu primera caída. El asfalto, el hormigón, la madera y otras superficies que se utilizan para montar en monopatín tienen algo en común: ninguna de ellas es blanda. Los cascos son obligatorios para montar en monopatín, así como las muñequeras, las rodilleras, las coderas y un calzado adecuado.

He aquí algunas de las cosas que necesitarás para empezar a practicar este deporte:

  • Monopatín. Cada monopatín tiene un uso diferente. Si haces "mountainboard", necesitarás un monopatín de gran tamaño con ruedas que se agarren bien. Para un parque, necesitarás un monopatín considerablemente menor. Cerciórate de que dispones de un monopatín adecuado para la actividad que quieres practicar y de que todas sus piezas están en buenas condiciones y funcionan bien. Revisa el monopatín en busca de roturas, grietas, bordes afilados, ruedas estropeadas y piezas sueltas antes de subirte a él.
  • Casco. Consigue un casco diseñado específicamente para montar en monopatín, no para otra actividad. Busca una etiqueta adhesiva dentro del casco donde se afirme que cumple con la norma ASTM F1492 para cascos de monopatín. Todos los cascos deben disponer de una correa larga y de una hebilla, y la correa debe estar bien abrochada y apretada mientras montes en monopatín.
  • Calzado. El monopatín es duro con el calzado, los pies y los tobillos. Lleva siempre calzado cerrado, nunca sandalias. Gasta un poco más de dinero y cómprate un buen calzado fabricado con cuero o gamuza. Asegúrate de que es de tu número y te van bien y de que las suelas son de caucho o de goma antideslizante, no de la goma ordinaria de la mayoría de los zapatos.
  • Protectores acolchados. Las rodilleras, las coderas y las muñequeras son recomendables para los deportistas de todos los niveles. Estos protectores deben tener una cubierta de plástico rígido y no deben dificultar tus movimientos. Asegúrate de que los protectores que usas te van bien ajustados pero no te cortan la circulación.
  • Otros accesorios. También hay protectores de la cadera, guantes de monopatín y chaquetas y pantalones cortos acolchados, que ofrecen una protección añadida. Los protectores bucales van bien contra las roturas de dientes y otras lesiones que afectan a la boca.

Dónde montar en monopatín

Tal vez se trata de una de las decisiones más importantes que debes tomar en lo que concierne a tu seguridad. Las superficies rugosas son responsables de más de la mitad de las lesiones que se producen cuando se utiliza el monopatín.

Es probable que empezaras a utilizar el monopatín en la entrada de tu casa o en la entrada de la casa de un amigo tuyo o en un parque para monopatines. Independientemente del lugar que escojas, asegúrate de que no haya piedras, palos ni otros objetos. Antes de subir al monopatín, revísalo para detectar posibles grietas o roturas en su superficie y asegúrate de que no hay ninguna posibilidad de chocar contra un automóvil.

Se suele utilizar el monopatín en los siguientes lugares:

  • Parques para monopatines. Respeta las normas que rigen el uso del parque y aprende las reglas de educación antes de aventurarte en las partes más complejas o avanzadas del parque. Muchos parques para monopatines disponen de áreas para principiantes. Cuando empieces a practicar este deporte, no te alejes de esas áreas o de otros lugares igual de fáciles.
  • Piscinas vacías. Si eres lo bastante afortunado como para que te permitan utilizar una piscina vacía, te deberás familiarizar con la superficie de la piscina antes de subirte al monopatín. Si la piscina estuviera en mal estado, podría ser un peligro, en vez de una diversión.
  • Senderos de montaña. Si lo que más te gusta es el "mountainboard", inspecciona el sendero antes de recorrerlo en monopatín. Un encuentro inesperado con un árbol caído podría tener consecuencias negativas para ti.

La principal amenaza para tu salud mientras vas en monopatín son los automóviles. Las caídas duelen, pero es muy raro que sean mortales. De todos modos, los choques contra objetos de gran tamaño pueden provocar la muerte. No utilices nunca el monopatín en la parte de la calle por donde circulan los coches.

Antes de empezar

Es evidente que, si estás en buena forma, estarás más preparado para cualquier actividad atlética, no sólo para montar en monopatín. Come bien y haz ejercicio físico con regularidad. Antes de utilizar el monopatín, haz ejercicios de calentamiento y estiramientos, sobre todo de las partes de la espalda, las piernas y los tobillos.

Asegúrate de que el lugar donde piensas utilizar el monopatín está seco. Limpia la zona de cualquier cosa que podría ser un obstáculo para las ruedas del monopatín.

Antes de lanzarte con el monopatín, asegúrate de que es tu turno y de que no haya nadie en tu camino. Se pueden producir choques si las personas en monopatín no se comunican entre sí. Y no subas nunca con otra persona a tu monopatín. Solo una persona por monopatín. Esa es la norma.

Mientras montas un monopatín

Si andas en monopatín, seguramente sufras alguna caída. Es algo con lo que debes contar. Por lo tanto:

  • Aprender a caer correctamente te puede ayudar a disminuir las probabilidades de que te lesiones. Si empiezas a perder el equilibrio, agáchate y reducirás la altura y la longitud de la caída. Trata de caer sobre las partes más blandas de tu cuerpo y rueda en vez de tratar de parar la caída con los brazos y las manos.
  • Las maniobras más complejas y las piruetas más difíciles se corresponden con las lesiones más graves. Cuando aprendas un par de piruetas nuevas, practícalas mucho antes de avanzar a maniobras más complejas. Deja las cosas difíciles para los expertos hasta que tengas suficiente experiencia como para conseguirlas sin correr riesgos innecesarios.
  • Debes conocer y poner en práctica las reglas de educación que regulan la práctica del monopatín. Si estás en un parque muy concurrido, espera a que sea tu turno en vez de saltar a ciegas. Esto no sólo evitará posibles peleas, sino que te ayudará a evitar choques con otros usuarios.

Unos pocos recordatorios más

  • Nunca te dejes arrastrar por una bicicleta, un automóvil, un camión, un autobús u otro vehículo, cuando montes en monopatín.
  • Conoce la normas de tu localidad y aprende en qué lugares no puedes utilizar el monopatín.
  • No corras riesgos. El sendero por el que te quieres deslizar puede parecer genial pero, ¿merece la pena si te expones a quedarte sin dientes? Sé consciente de las posibles consecuencias que podrían ocurrir si algo saliera mal.
  • Reconoce y acepta hasta donde llegan tus facultades. No intentes hacer piruetas demasiado avanzadas para ti. Así, evitarás pasar momentos de vergüenza, junto con algunas lesiones. Practica lo que ya sabes hasta que lo sepas hacer "con los ojos cerrados" y, entonces, prueba cosas nuevas.
  • Habla con la gente de la tienda de monopatines de tu localidad cuando compres tu equipo. Ellos no solo te indicarán cómo aprovecharlo al máximo, sino que además te facilitarán información sobre lugares adecuados para practicar este deporte.

El monopatín es genial para divertirse y sentir la satisfacción del logro. No hay nada como dominar una nueva maniobra o pirueta para sentir orgullo y notar que crece la confianza en ti mismo. Practica, practica y no dejes de practicar, y ¡antes de lo que crees, serás tú quien haga "kick-flips" y otras piruetas y sentirás que el parque es tuyo!

Revisado por: Mary L. Gavin, MD
Fecha de la revisión: marzo de 2014