SSM Cardinal Glennon Children's Medical Center
(314) 577-5600
www.cardinalglennon.com
 

Elección de productos seguros para los bebés: cunas

(Choosing Safe Baby Products: Cribs)

De todos los productos del cuarto del bebé, las cunas son las responsables de la mayor cantidad de muertes de lactantes. Ya sea que elija una cuna nueva o usada, evalúela cuidadosamente para asegurarse de que el lugar de descanso de su bebé sea seguro.

Lo que debe buscar:

  • Las barandas laterales deben ser fijas y no regulables. La Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo de los Estados Unidos (U.S. Consumer Product Safety Commission, CPSC) prohibió la venta de barandas laterales regulables por motivos de seguridad. No compre ni acepte una cuna usada con baranda lateral regulable.
  • La distancia entre los listones no debe superar los 6 centímetros (2-3/8 de pulgada) para evitar que los lactantes se caigan y que a los niños pequeños se les atasque la cabeza entre los listones.
  • Si la cuna tiene postes esquineros, estos deben tener la misma altura que la parte superior de la cabecera y el pie de cama o ser muy altos, de más de 41 centímetros (16 pulgadas). Cualquier altura intermedia representa un posible peligro de estrangulación.
  • Compre el colchón más firme que pueda encontrar. No confíe en las marcas de los fabricantes; pruébelo usted mismo. Esto es de suma importancia porque los colchones blandos pueden incidir en la muerte súbita del lactante (sudden infant death syndrome, SIDS).
  • Asegúrese de que el colchón quede bien ajustado en la cuna. Esto evita que los bebés se deslicen hacia el espacio entre el colchón y los lados de la cuna. Compre un protector de colchón que quede ajustado y asegúrese de retirar la cubierta plástica del colchón.
  • Tenga especial cuidado al evaluar las cunas usadas. Es posible que el espacio entre los listones sea demasiado grande o que la cabecera y el pie de cama tengan recortes elaborados donde puede atascarse la cabeza del bebé. Una cuna fabricada antes de 1978 puede tener un acabado que contenga plomo, por lo que las cunas que han estado en la familia por varias generaciones no son la mejor opción.

NOTAS DE SEGURIDAD:

  • Siempre coloque al bebé boca arriba para dormir.
  • Controle todos los tornillos y la estructura en forma regular, y ajústelos si fuese necesario.
  • Para evitar la asfixia, nunca coloque juguetes ni accesorios de cama que sean suaves (mantas, edredones acolchados, almohadas, muñecos de felpa) en la cuna del bebé.
  • A pesar de que las chichoneras han sido ampliamente utilizadas, su seguridad se ha puesto en duda. En un estudio que empleó datos de la CPSC, se descubrió que una cierta cantidad de muertes accidentales parecía estar vinculada con el uso de chichoneras en las cunas y los moisés. Las organizaciones pediátricas desaconsejan totalmente el uso de chichoneras en las cunas para evitar la asfixia accidental.
  • Una vez que su bebé comienza a erguirse solo, quite los móviles y gimnasios para cuna a fin de evitar enredos. Si tiene chichoneras en la cuna, quítelas cuando el bebé comience a pararse para que no pueda usarlas como ayuda para trepar y salir de la cuna.
  • Nunca coloque la cuna cerca de una ventana o cortina porque su bebé puede enredarse con las persianas y las cuerdas de las cortinas. Cuando el bebé esté en la cuna, quítele el babero y los collares. No cuelgue juguetes con cuerdas.

Revisado por: Kate M. Cronan, MD
Fecha de la revisión: marzo de 2012