SSM Cardinal Glennon Children's Medical Center
(314) 577-5600
www.cardinalglennon.com
 

¿Cómo le digo a mi hijo que es adoptado?

(How Do I Tell My Son He's Adopted?)

Mi hijo es adoptado. No estoy segura de cuándo o cómo debería decírselo. ¡Ni siquiera sé si se lo debería decir! ¿Hay alguna edad en que debería hacerlo? ¿Existe una forma de dar la noticia que no resulte traumática para él?
- Juanita

La Academia American de Pediatría (AAP) recomienda informar a los hijos de que son adoptados en cuanto sean capaces de entenderlo, generalmente cuando tengan entre 2 y 4 años. Es posible que el concepto de adopción se les escape por completo, pero es importante introducir esta palabra en su vocabulario.

Dígale a su hijo que le puede preguntar cualquier duda que tenga al respecto. El hecho de sacar pronto el tema les permitirá, tanto a su hijo como a usted, sentirse más seguros cuando hablen sobre qué significa ser adoptado.

Para ayudarle a contar la historia sobre cómo se formó su familia, considere la posibilidad de confeccionar un álbum de fotos y de recortes sobre el momento en que nació su hijo y sobre el momento en que lo adoptaron. Este tipo de detalles y de recuerdos pueden ayudar a trasmitir a su hijo la felicidad de que él forme parte de su familia. También puede entregar a su hijo uno de los muchos libros infantiles dirigidos a niños pequeños que ha sido adoptados.

Lo más importante es que intente hacer de la adopción algo sobre lo que se puede hablar libre y abiertamente, en vez de un secreto cargado de connotaciones negativas.

Su pediatra puede ser un buen recurso para darle más consejos relacionados con la adopción.

Revisado por: D'Arcy Lyness, PhD
Fecha de revisión: octubre de 2012