SSM Cardinal Glennon Children's Medical Center
(314) 577-5600
www.cardinalglennon.com
 

Servicios de voluntariado a la comunidad: guía familiar para como involucrarse

(Community Service: A Family's Guide to Getting Involved)

Es fácil sentirse desconectado, mientras muchos padres hacen malabarismos entre el trabajo, la escuela, los hijos y actividad tras actividad. Pero hay cosas muy sencillas que permiten afianzar los vínculos familiares: jugar todos juntos, ir de excursión o preparar la comida en familia.

Una de las formas más gratificantes, divertidas y productivas de sentirse unidos como familia es el trabajo voluntario en proyectos para la comunidad. Además, el voluntariado, aparte de ayudar a la comunidad, sienta un buen ejemplo para sus hijos.

Razones para participar

¿Por qué debería su familia echar una mano a los demás?

  • Es muy gratificante. La satisfacción y el orgullo de ayudar a los demás son dos razones importantes para hacerse voluntario. Cuando usted dedica su tiempo y su esfuerzo a una organización o a una causa con la que se siente profundamente identificado, su satisfacción puede ser infinita.
  • Fortalece a la comunidad. Las organizaciones y las agencias que utilizan voluntarios están proporcionando importantes servicios a un precio muy bajo o gratuitamente a personas que los necesitan realmente. Cuando una comunidad funciona bien en su conjunto, sus miembros también se benefician de esta situación.
  • Puede afianzar sus vínculos familiares. El voluntariado es una forma estupenda de que una familia se divierta y de que sus miembros afiancen sus vínculos. Pero mucha gente dice que no tiene tiempo para el voluntariado por sus compromisos laborales y familiares. Si este es su caso, intente reconsiderar una parte de su tiempo libre como familia. Podrían elegir solo uno o dos proyectos al año y convertirlos en una tradición familiar (por ejemplo, fabricar y donar cestas de regalos a residencias de ancianos cuando se acercan las vacaciones).

Qué pueden aprender los niños del voluntariado

Si el voluntariado se inicia temprano en la vida de un niño, se puede convertir en una parte importante de su vida: algo que él espera y que desea hacer.

El voluntariado puede enseñar a los niños:

  • Sentido de responsabilidad. El voluntariado enseña a niños y adolescentes qué significa asumir y cumplir con un compromiso. Aprenden a llegar a tiempo para desempeñar su tarea, a dar lo mejor de sí mismos y a enorgullecerse de los resultados. Y también aprenden que, al fin y al cabo, todos somos responsables del bienestar de nuestra comunidad.
  • Que una sola persona puede hacer grandes cosas. Un mensaje maravilloso y muy motivador para un niño es que él es lo bastante importante como para influir en algo o en alguien.
  • Las ventajas del sacrificio. Al ceder un juguete a un niño menos afortunado que él, un niño aprende que a veces es bueno sacrificarse. El hecho de dedicar una parte de su tiempo de entretenimiento a limpiar una playa les trasmite la idea que hay cosas importantes aparte de sí mismos y de sus necesidades inmediatas.
  • Tolerancia. Cuando niños y adolescentes trabajan codo con codo en un servicio de voluntariado, entran en contacto con personas pertenecientes a ambientes diferentes, con habilidades diferentes y de edades, grupos étnicos y niveles educativos y económicos diferentes. Y todos ellos aprenden que hasta las personas más diferentes se pueden unir cuando trabajan por un valor común.
  • Habilidades adecuadas para el trabajo. El voluntariado también puede ayudar a la gente joven a tomar decisiones sobre su carrera profesional. ¿Les interesa el ámbito de la medicina? Las clínicas y los hospitales suelen tener programas de voluntariado para adolescentes. ¿Les interesa el mundo de la política? Los niños pueden colaborar en las campañas de los candidatos políticos de su localidad. Aprender a trabajar en equipo, adoptar el papel de líder y establecer las metas del proyecto son habilidades que se pueden desarrollar en el voluntariado y que serán de gran utilidad en cualquier carrera profesional.
  • Cómo ocupar el tiempo libre con sensatez. Si los niños no participan en las actividades extraescolares tradicionales, el voluntariado puede ser una buena alternativa.

El voluntariado para usted como individuo

Si usted nunca ha participado en un servicio de voluntariado, el hecho de probarlo a título personal puede ser una buena forma de empezar. ¿Le interesa mejorar su formación en informática? Tal vez se pueda beneficiar de recibir una formación gratuita durante el voluntariado. ¿Tuvo que dejar de trabajar cuando nacieron sus hijos? El voluntariado puede ser una forma fácil de recuperar la rutina de ir a trabajar cada día antes de reincorporarse de lleno al trabajo remunerado.

Y, si se está planteando la posibilidad de cambiar de carrera, el voluntariado es una magnifica forma de trabajar en equipo y de encontrar contactos de trabajo. Puede conocer a gente que le puede ofrecer oportunidades que nunca se le habrían ocurrido. Además, el voluntariado le permitirá probar distintos entornos laborales y comprobar en qué medida le convence cada uno. Sin duda, su voluntariado ayudará a los demás y también puede ayudarle a usted.

Cómo conseguir que participe su familia

Internet ofrece montones de sitios con información sobre oportunidades para el voluntariado. También puede llamar directamente a organizaciones benéficas, hospitales o iglesias para saber si necesitan a alguien o fijarse en la sección de "Voluntariado" de la guía telefónica o internet.

O puede ponerse en contacto con la agencia de voluntariado de su localidad, que compara los perfiles de los voluntarios con las necesidades de las organizaciones de la comunidad y que le puede ayudar a encontrar servicios de voluntariado en organizaciones sin ánimo de lucro de su área.

Prepárese a responde a preguntas como las siguientes:

  • ¿Cuáles son sus intereses?
  • ¿Y sus habilidades?
  • ¿Tiene necesidades especiales?
  • ¿Dispone de medio de trasporte?
  • ¿Cuántas horas a la semana puede invertir en el voluntariado?
  • ¿Por qué quiere ser voluntario?

Lo más probable es que lo vuelvan a entrevistar de nuevo cuando la agencia de voluntariado de su localidad le encuentre una tarea adecuada. Algunas situaciones requieren información adicional. Por ejemplo, si quiere trabajar con niños, comprobarán sus huellas dactilares e investigarán sus antecedentes criminales.

Asegúrese de ser lo más meticuloso posible cuando formule preguntas a la organización donde piensa trabajar como voluntario. Averigüe qué es exactamente lo que se espera de usted antes de aceptar un puesto como voluntario. Sea realista y haga preguntas específicas.

Cuando busque un puesto como voluntario, recuerde que puede ser difícil encontrar el puesto perfecto. Sea flexible y siga buscando si el puesto que le propone la agencia de voluntariado no se adapta a sus necesidades. Es posible que le cueste cierto tiempo encontrar un puesto perfecto pero, cuando lo encuentre, seguro que merece la pena.

Cuando empiece a trabajar como voluntario, sea responsable de las personas que dependan de usted. Sea puntual, vista de una forma correcta y permita que el coordinador del voluntariado sepa si usted puede cumplir con su tarea.

Buenas tareas de voluntariado para familias y niños

Las familias pueden hacer un montón de tareas de voluntariado. Hasta el niño más pequeño (con la supervisión de un adulto) puede recoger desperdicios en un parque, zona recreativa o playa. Ni siquiera es necesario formar parte de una gran obra para hacerlo. Reúna a su familia, consigan varias bolsas de basura y ¡adelante!

O participen en obras de reparación y mejoras de viviendas de bajos ingresos. Los niños pequeños pueden no ser capaces de hacer la parte más importante de la tarea, pero pueden echar una mano alargando pinceles o sosteniendo clavos, lo que les permitirá sentirse parte del proyecto.

Trabajen como familia en bancos de alimentos o en comedores sociales. Encuentre una organización que ayude a personas mayores. Lleve comida a gente que no puede salir de su casa y visítela. Sus hijos pueden iluminar de inmediato el solitario día de un anciano. Ofrezca la ayuda de su familia al refugio de animales de su localidad. Ayude a plantar flores y árboles. Las posibilidades son infinitas.

Independientemente de lo que elijan hacer, el voluntariado y el servicio a la comunidad serán positivos tanto para la comunidad como para su familia. ¡Involúcrese ya!

Revisado por: Steven Dowshen, MD
Fecha de revisión: abril de 2013