SSM Cardinal Glennon Children's Medical Center
(314) 577-5600
www.cardinalglennon.com
 

A mi hijo mayor lo han llamado a filas. ¿Cómo puedo ayudar a sus hermanos a afrontar la separación?

(My Son Is Being Deployed; How Do I Help My Other Kids Cope?)

¿Cómo puedo ayudar a mis hijos menores a sobrellevar que a su hermano mayor lo hayan llamado a filas?
- Beth

Si su hijo esta en las fuerzas armados y lo destinan a formar filas en otro país, probablemente usted experimentará muchas emociones. Es natural sentirse orgulloso de su valor y de su servicio al país. Pero también es natural sentirse triste por la separación que supondrá y preocuparse por su seguridad y bienestar.

Padres que han de afrontar la difícil tarea de sobrellevar sus propias y complejas emociones les es fácil que pasen por alto las preocupaciones que pueden tener sus hijos menores. Pero ellos también se verán afectados si su hermano mayor ha sido llamado.

Por eso es tan importante incluir a todos los miembros de la familia en el proceso de prepararse para la separación. Los hermanos menores también necesitan despedirse, cada uno a su propio modo. También necesitan saber que, aunque es posible que no puedan ver a su hermano durante cierto tiempo, existen formas de seguir en contacto y de pensar en el ausente. Decida una o varias formas de conseguirlo. Tal vez decidan consultar un viejo álbum de recortes, utilizar el correo electrónico, los mensajes de texto, un chat de Internet, comunicarse mediante videoconferencia o crear un álbum de fotos vía Internet a compartir entre todos.

Anime a sus hijos a expresar sus preocupaciones y a verbalizar las preguntas que puedan tener para que usted pueda saber qué tipo de respuestas y de consuelo necesitan. Hablen sobre cómo se ayudarán los unos a los otros a lo largo de este difícil periodo.

Recuerde que sus hijos son capaces de percibir su estrés y su ansiedad incluso aunque usted no hable sobre ellos. Es mucho mejor hacerles saber que no son los únicos que lo están pasando mal. Si comparte con ellos sus propios sentimientos, les ayudará a sentirse más cómodos al expresar los suyos.

Mientras su hijo mayor esté fuera de casa, cree algunas rutinas o actividades nuevas y divertidas para sus hijos menores. Fije una tarde-noche para jugar en familia, otra para contar cuentos, otra para ver películas y otra para cocinar pizzas todos juntos. El hecho de compartir con la familia momentos positivos y relajantes les ayudará a mantenerse cerca y es posible que haga algo más fácil el abordaje de este difícil período de separación.

Revisado por: D'Arcy Lyness, PhD
Fecha de revisión: enero de 2012

¿Tiene alguna pregunta? Escríbanos por correo electrónico.

Aunque no le podemos contestar a título personal, es posible que vea su pregunta colgada en esta página en el futuro. Si necesita asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento médico, consulte al pediatra de su hijo o a otro profesional médico cualificado. Si se trata de una emergencia, póngase en contacto con los servicios de urgencias de su área.