SSM Cardinal Glennon Children's Medical Center
(314) 577-5600
www.cardinalglennon.com
 

Análisis de la orina: calcio

(Urine Test: Calcium)

Qué es

El análisis de calcio en la orina se realiza para determinar qué cantidad de calcio excretan los riñones en la orina.

Por qué se realiza

El análisis de calcio en la orina se realiza, con frecuencia, para lo siguiente:

  • ayudar a determinar la causa de los cálculos renales y otras enfermedades
  • detectar un exceso de actividad o una disminución de la actividad de las glándulas paratiroideas (glándulas ubicadas en el cuello que producen hormonas que ayudan a controlar el nivel de calcio en la sangre)
  • sequir el curso de los trastornos renales y del metabolismo del calcio

Los resultados también permiten detectar trastornos digestivos que interfieren con la capacidad del intestino delgado de absorber nutrientes. El análisis se suele utilizar en compañía de otros estudios para realizar un diagnóstico específico.

Preparación

Es posible que los médicos ordenen una dieta especial con niveles elevados o bajos de calcio durante unos cuantos días antes del análisis. Quizás su hijo deba dejar de tomar, momentáneamente, medicamentos específicos, como antiácidos, que afectan el nivel de calcio en la orina.

El procedimiento

La recolección de la muestra sólo debe llevar unos cuantos minutos. Su hijo tendrá que orinar en un frasco limpio para muestras en el consultorio médico. Si su hijo aún no sabe ir al baño y no puede orinar en un frasco, es posible que sea necesario insertarle un pequeño catéter en la vejiga para obtener una muestra de orina.

Para recolectar una muestra de un bebé, es posible utilizar una bolsa de recolección de orina con cinta adhesiva en uno de los extremos. Usted deberá limpiar la zona de los genitales del bebé y luego colocar la bolsa alrededor del orificio urinario. Una vez colocada la bolsa, debe fijarla con la cinta. A continuación, puede colocarle el pañal. Verifique la bolsa de recolección del bebe y retírela cuando haya orinado; en general, deberá dejar que transcurra una hora.

Una vez que lleve la muestra al laboratorio, los técnicos la analizarán para verificar el contenido de calcio.

Qué esperar

Como para realizar el análisis sólo es necesario orinar de manera normal, su hijo no debería sentir incomodidad alguna mientras proporciona la muestra de orina.

Obtención de los resultados

Los resultados del análisis de calcio en orina suelen estar listos en 1 ó 2 días. El médico analizará los resultados con usted y le explicará lo que significan. Si se detecta alguna anomalía, es posible que el médico desee hacer más estudios para realizar un diagnóstico específico.

Riesgos

En algunos casos, los bebés pueden tener una irritación en la piel debido a la cinta adhesiva de la bolsa de recolección. No existen riesgos para el análisis de calcio en la orina.

Ayudar a su hijo

Las recolecciones de orina suelen ser indoloras. Si le explica a su hijo cómo se realizará el análisis y por qué es necesario realizarlo, podrá aliviar sus temores. Asegúrese de que su hijo comprenda que no debe haber ningún elemento extraño, como papel higiénico o pelos, en la muestra.

Si tiene alguna pregunta

Si tiene preguntas acerca del análisis de calcio en la orina, hable con su médico.

Revisado por: Steven Dowshen, MD
Fecha de revisión: febrero de 2009