SSM Cardinal Glennon Children's Medical Center
(314) 577-5600
www.cardinalglennon.com
 

Las chinches

(Bedbugs)

Hasta hace poco, la gente ni siquiera pensaba en las chinches porque apenas había.

Pero últimamente ha habido infestaciones por chinches hasta en los hoteles y domicilios particulares más limpios. Estas infestaciones han hecho que la gente esté muy alerta y se dedique a revisar colchones y muebles en busca de indicadores de las presencia de estas criaturas tan irritantes y tan difíciles de controlar.

Aspectos fundamentales sobre las chinches

Una chinche es un bichito plano, de color marrón rojizo y del tamaño aproximado de una semilla de manzana. Se encuentran por todo el mundo. Las chinches se ocultan durante el día en las camas y sus alrededores, en las grietas de las sillas, sillones, armarios, cortinas y alfombras e incluso en las grietas de paredes y suelos y detrás del empapelado.

Salen por la noche en busca de alimento, que es la sangre humana. Su saliva contiene una sustancia especial que impide que la sangre se coagule mientras ellas se alimentan, algo que suelen hacer por la noche en lugares donde duerme la gente. Después de alimentarse, las chinches se retiran y se esconden, generalmente en la ropa o en el equipaje, lo que les permite desplazarse a nuevos lugares.

illustration

Las personas no suelen notar el momento en que reciben una picadura de chinche. Pero, poco después de haberla recibido, empiezan a notar la picazón. Las picaduras de chinche suelen tener el aspecto de pequeños bultos rojos (similares a las picaduras de mosquito) y a veces pueden aparecer en línea.

Consejos para viajar

Puesto que es mucho más probable que encuentre chinches cuando viaje que en su propio domicilio, es sensato planificar las cosas con anticipación. Hay una serie de sitios web en los que puede encontrar información sobre infestaciones de chinches por ciudades (y a veces, también por hoteles) para saber con qué se puede encontrar antes de salir de casa.

En el lugar de destino, inspeccione bien su habitación en busca de chinches antes de instalarse. Lo más probable es que no consiga ver las chinches, pero hay ciertas señales que le pueden alertar sobre su presencia. Aparte las sábanas y busque puntitos de sangre sobre el colchón o quite las sábanas por completo y revise encima y debajo del colchón, sobre todo alrededor de las costuras (revise también la cabecera y el pie de la cama).

Si encuentra cualquier señal de alarma, indicativa de la presencia de chinches, pida un cambio de habitación e inspecciónela también. Si sigue detectando el mismo tipo de señales, busque otro lugar donde pasar la noche.

Después de entrar en la habitación, coloque el equipaje lejos del suelo y de las camas; utilice los estantes para el equipaje de que dispone la mayoría de los hoteles y residencias o bien deje las maletas sobre una mesa o escritorio. Cuelgue su ropa siempre que sea posible y, cuando vuelva a casa, introduzca toda la ropa sucia directamente en la lavadora.

Prevención

En la actualidad, la gente detecta chinches en sus casas en mayor medida que en el pasado. Las chinches llegan a los domicilios particulares cuando sus dueños viajan y pasan noches fuera de sus casas o simplemente cuando van a un cine de su localidad y se llevan las chinches de los asientos.

Esté atento cuando compre ropa o muebles usados en mercadillos o tiendas de segunda mano. Inspeccione todo cuanto piense comprar en busca de indicadores de chinches. Del mismo modo, no recoja de la calle sofás o sillones utilizados ni otros muebles tapizados. Podrían contener chinches ocultas. De hecho, ¡ese podría ser el motivo por el cual los hayan dejado de utilizar!

Si su hijo ha visitado un lugar donde se sabe que hay chinches, asegúrese de lavar toda su ropa con agua caliente en cuanto vuelva a casa. Si no la puede lavar de inmediato, guárdela en una bolsa de cierre hermético hasta que la puede lavar.

Tratamiento

Si cree que una chinche ha picado a alguien de su familia, lave la picadura con agua y jabón. Utilice loción de calamina, crema contra la picazón o compresas frías para aliviar la picazón. En algunos casos, los antihistamínicos tomados por vía oral ayudan a aliviar la picazón. Las picaduras desaparecen al cabo de una o dos semanas.

Pida a sus hijos que no se rasquen las picaduras de chinche porque, si lo hicieran, podrían provocarse infecciones en la piel, como el impétigo y, con mucha menor frecuencia, la celulitis. Si alguno de sus hijos desarrollara una infección por rascarse las picaduras de chinche, su pediatra le recetara antibióticos para tratarla.

Cómo defenderse de las chinches

Si tiene chinches en casa, no se desespere. Las infestaciones por chinches son frecuentes. Le pueden ayudar los siguientes consejos:

  • Mantenga la casa bien ordenada para que las chinches no encuentren lugares donde esconderse.
  • Cambie las sábanas una vez a la semana y pase la aspiradora con regularidad.
  • Si encuentra chinches, lave y seque toda la ropa de cama y de vestir, junto con los peluches y otros juguetes lavables a temperaturas elevadas.
  • Si su colchón tiene chinches, compre una funda "antialérgica" y "antiácaros del polvo" para impedir que los bichos entren en su ropa de cama.

También puede ponerse en contacto con compañías de control de plagas de su localidad para informarse sobre formas de eliminar las chinches con o sin pesticidas.

Revisado por: Rupal Christine Gupta, MD
Fecha de revisión: julio de 2014