[Skip to Content]

Dolores de cabeza

Revisor médico: Yamini Durani, MD

Si tienes dolores de cabeza, no eres el único. Muchos niños tienen dolor de cabeza de vez en cuando.

Averigüemos un poco más sobre los dolores de cabeza y cómo puedes hacer para sentirte mejor.

¿Qué es un dolor de cabeza?

Aunque pueda parecerlo, cuando te duele la cabeza, no te está doliendo el cerebro. El cerebro te avisa cuando te duelen otras partes del cuerpo, pero es incapaz de sentir dolor. La mayoría de los dolores de cabeza afectan a los nervios, los vasos sanguíneos y los músculos que cubren la cabeza y el cuello de la persona. A veces, los músculos o los vasos sanguíneos se inflaman; es decir, que se agrandan.

También pueden ponerse tensos o sufrir otros cambios que presionan a los nervios que se encuentran a su alrededor. Los nervios envían una oleada de mensajes de dolor al cerebro y terminan con un dolor de cabeza.

¿Cuáles son los tipos de dolor de cabeza?

El tipo más frecuente de dolor de cabeza es el causado por la tensión o la contracción muscular. Ocurre cuando los músculos de la cabeza o del cuello se tensan y "aprietan" con demasiada fuerza. Cuando tienes este tipo de dolor de cabeza, el dolor suele ser sordo y constante. Se siente como si algo nos estuviera apretando o comprimiendo la parte frontal, posterior o lateral de la cabeza.

Si el dolor es especialmente fuerte y punzante tal vez se trate de un dolor de cabeza de otro tipo, que recibe el nombre de migraña. Las migrañas no son tan frecuentes como los dolores de cabeza por tensión, en especial en los niños, pero de todos modos pueden ocurrir. En algunos casos, justo antes de tener una migraña, la persona ve líneas curvas o manchas de luz brillantes. Esto recibe el nombre de aura. Además, los niños que tienen migrañas suelen sentir malestar estomacal y, a veces, vomitan.

¿Cuáles son las causas del dolor de cabeza?

En algunos casos, el dolor de cabeza es simplemente parte de otra enfermedad, como un resfriado, una gripe o faringitis estreptocócica. Cuando te mejoras, el dolor de cabeza también mejora.

Si no estás enfermo, hay otros factores que pueden causar un dolor de cabeza. Por ejemplo, puedes tener un dolor de cabeza por quedarte despierto hasta muy tarde, saltarte una comida o jugar bajo el rayo del sol durante mucho tiempo.

La ansiedad por un acontecimiento especial o una preocupación por algún motivo (por ejemplo, un examen escolar) también pueden causar dolores de cabeza. A algunos niños les duele la cabeza al viajar en automóvil o autobús, o si esfuerzan la vista porque pasan demasiado tiempo mirando televisión o usando otros dispositivos con pantalla.

Los olores fuertes, como los perfumes, el humo, los gases o el olor de un automóvil o una alfombra nuevos, pueden causar dolores de cabeza.

Algunos niños sienten dolor de cabeza con ciertos alimentos, como panceta, mortadela y perritos calientes. La cafeína presente en los refrescos, el chocolate, el café y el té también puede causar dolores de cabeza. Los niños no necesitan cafeína; por lo tanto, es una buena idea que la limites en tu dieta.

A veces, nadie sabe por qué un niño sufre dolores de cabeza, pero si a ti te duele la cabeza, lo más probable es que a otra persona de tu familia también le ocurra lo mismo. Con frecuencia, la tendencia a tener dolor de cabeza es hereditaria. Es decir que le ocurre a más de un miembro de la misma familia.

Ayuda para el dolor de cabeza

La mayoría de los dolores de cabeza desaparecen después de descansar o dormir un rato. Cuando te duela la cabeza, lo primero que debes hacer es decírselo a un adulto para que te pueda ayudar. Recuéstate en un lugar fresco, tranquilo y a oscuras, y cierra los ojos. Colócate un paño húmedo y fresco sobre la frente o los ojos. Relájate. Respire pausada y profundamente.

Un adulto te puede dar un medicamento para aliviar el dolor (puede ser paracetamol o ibuprofeno). Debes evitar tomar aspirina para el dolor de cabeza, porque puede provocar una enfermedad muy poco frecuente pero peligrosa llamada síndrome de Reye

¿Cuándo debería ir al médico?

Los dolores de cabeza casi nunca son una señal de algo grave. Ciertos desencadenantes del dolor de cabeza, comer ciertos alimentos, estar estresado o no dormir lo suficiente, son las causas más probables de los dolores de cabeza en los niños. Y, a veces, no existe una causa clara. 

Aun así, a veces tus padres deben hablar con un médico por tus dolores de cabeza:

  • cuando el dolor de cabeza es especialmente doloroso
  • cuando el dolor de cabeza no desaparece fácilmente
  • cuando el dolor de cabeza ocurre después de una lesión, como un golpe en la cabeza
  • cuando la vista se ve afectada
  • cuando tienes sensación de hormigueo
  • cuando no pareces actuar como siempre
  • cuando los dolores de cabeza ocurren una vez al mes o con más frecuencia
  • cuando los dolores de cabeza hacen que tengas que faltar a clases
  • cuando los dolores de cabeza son principalmente por la mañana al despertarte o después de dormir

Un médico te puede ayudar a ti y a tus padres a averiguar por qué estás teniendo dolores de cabeza y tal vez te pueda ayudar a que no ocurran tan a menudo. A veces basta con aprender a hacer ejercicios de relajación o hacer algunos cambios en los hábitos alimentarios o de sueño. Si es necesario, el médico te puede recetar un medicamento para controlar el dolor de cabeza.

Si te molestan los dolores de cabeza, no tienes por qué aguantarte el dolor. A veces, basta con dormir una siesta para aliviarlo. En otros casos, tal vez sea necesario ver a un médico. Pero, casi siempre, tú, tus padres o tu médico pueden hacer algo para que esto mejore.

Revisor médico: Yamini Durani, MD
Fecha de revisión: mayo de 2023