[Ir al contenido]
Norton Children's

Norton Children's Hospital
(502) 629- KIDS
NortonChildrens.com



Radiografía: Columna cervical

¿Qué es una radiografía?

Una radiografía es una prueba segura e indolora que usa una pequeña cantidad de radiación (rayos X) para generar una imagen de los huesos, órganos y otras partes del cuerpo.

Las imágenes de las radiografías son en blanco y negro. Las partes densas del cuerpo, como los huesos, bloquean el paso de los rayos X a través del cuerpo. Estas partes se ven blancas en la imagen. Los tejidos más blandos, como la piel y los músculos, permiten el paso de los rayos X a través de ellos. Estos tejidos se ven más oscuros en la imagen.

Las radiografías se realizan comúnmente en consultorios médicos, departamentos de radiología, centros de imágenes y consultorios dentales.

¿Qué es una radiografía de la columna cervical?

Durante una radiografía de la columna cervical (la sección cervical de la columna), una máquina de rayos X envía un haz de radiaciones a través del cuello. Este haz de radiaciones forma una imagen que se registra en una película especial o en una computadora. Esa imagen incluye las siete vértebras del cuello, la primera vértebra de la columna torácica y los espacios entre los discos intervertebrales (entre las vértebras).

Un técnico de radiología tomará imágenes de la columna:

  • de frente (vista anterior-posterior)
  • de costado (vista lateral)
  • de frente, a través de la boca abierta (vista odontoides)

Ocasionalmente, también se pueden hacer otras imágenes (como vistas con flexión y extensión).

Las radiografías de la columna cervical se realizan mientras la persona está acostada. La persona debe permanecer quieta durante 2 a 3 segundos mientras se toma cada radiografía para que las imágenes sean claras. Si una imagen está borrosa, el técnico puede tomar otra.

Si la persona pudiera tener una lesión en el cuello, se colocará un collar o un aparato ortopédico alrededor del cuello para limitar el movimiento y ayudar a prevenir una lesión mayor.

¿Por qué se hacen radiografías de la columna cervical?

Una radiografía de columna cervical puede ayudar a los médicos a encontrar la causa del dolor de cuello, hombro, espalda superior o brazo, así como el hormigueo, el cosquilleo, la pérdida de sensibilidad o debilidad de brazos y/o manos. Estas radiografías permiten ver si hay fracturas en las vértebras cervicales, así como dislocaciones de las articulaciones que hay entre las vértebras.

Las radiografías de la columna cervical a menudo se realizan después de que alguien se lesionó la cabeza, el cuello o la espalda en un accidente de automóvil o de otro tipo, especialmente si está inconsciente o no puede describir los síntomas por otras razones.

Una radiografía puede ayudar a los médicos a planificar una cirugía, cuando sea necesario, y verificar los resultados después de la misma. También puede indicar si hay una infección, un tumor u otros problemas en los huesos del cuello.

¿Y si tengo preguntas? 

Si tiene preguntas sobre la radiografía de la columna cervical o el significado de los resultados, hable con su médico.

Revisor médico: Larissa Hirsch, MD
Fecha de revisión: marzo de 2022