[Ir al contenido]
Norton Children's

Norton Children's Hospital
(502) 629- KIDS
NortonChildrens.com



Análisis de sangre: Anticuerpos tiroglobulina (TgAb)

¿Qué es un análisis de sangre?

Extrayendo y analizando una pequeña muestra de la sangre de una persona, los médicos pueden detectar enfermedades o afecciones médicas. Los análisis de sangre ayudan a los médicos a evaluar lo bien que están funcionando los órganos del cuerpo y a saber si un tratamiento médico está (o no) siendo eficaz.

Para ayudar a su hijo a prepararse para un análisis de sangre, averigüe si necesita ayunar (no comer ni beber) o si debería dejar de tomar algún medicamento antes del análisis. Explíquele qué esperar durante el análisis. Si su hijo está ansioso porque le van a sacar sangre, practique con él maneras de mantener la calma.

¿Qué son los TgAb?

La tiroglobulina es una proteína que produce la glándula tiroides. La tiroides la usa para producir las hormonas triyodotironina (T3) y tiroxina (T4). La T3 y la T4 están a cargo de controlar el metabolismo y el crecimiento.

Los anticuerpos de tiroglobulina (TgAb) son anticuerpos que el organismo genera contra la tiroglobulina. Los anticuerpos (también llamados inmunoglobulinas) son unas proteínas fabricadas por el sistema inmunitario para reconocer gérmenes y librarse de ellos. Por lo general, el sistema inmunitario no produce muchos anticuerpos contra la tiroglobulina porque no es un germen.

En los trastornos autoinmunitarios, el sistema inmunitario ataca al tejido sano del propio cuerpo como si se tratara de elementos invasivos, como los gérmenes. Por lo tanto, el nivel de anticuerpos generados contra la tiroglobulina en la sangre puede aumentar en personas con una afección autoinmune relacionada con la tiroides.

¿Por qué se hacen los análisis de TgAb?

Los médicos piden que se hagan análisis de TgAb por las siguientes razones:

  • para diagnosticar y monitorear afecciones relacionadas con el sistema inmunitario que involucran la tiroides
  • para diagnosticar trastornos de la tiroides, como tiroiditis (inflamación de la tiroides) o bocio (agrandamiento de la tiroides)
  • si otros análisis de sangre para comprobar los niveles de T3, T4 o HSH (hormona estimulante de la tiroides) muestran un problema

¿Y si tengo preguntas?

Si tiene alguna pregunta sobre el análisis de TgAb o sobre qué significan los resultados, hable con el médico de su hijo.

Revisor médico: Larissa Hirsch, MD
Fecha de revisión: junio de 2023