[Ir al contenido]
Norton Children's

Norton Children's Hospital
(502) 629- KIDS
NortonChildrens.com



Fractura de clavícula

¿Qué es una fractura de clavícula?

La clavícula es el hueso que conecta el esternón con el hombro. La fractura de la clavícula es la rotura de este hueso.

¿Cómo ocurren las fracturas de clavícula?

Los niños se pueden fracturar la clavícula al caer con fuerza sobre un hombro o sobre el brazo extendido, o si el hombro golpea contra algo o alguien (por ejemplo, durante los deportes de contacto).

¿Cuáles son los signos y los síntomas de una fractura de clavícula? 

Una persona que se fractura la clavícula tal vez tenga lo siguiente:

  • dolor en la clavícula
  • dificultad para mover o levantar el brazo o el hombro de ese lado
  • inflamación, dolor y hematomas a lo largo de la clavícula
  • una elevación de la piel sobre la fractura

¿Cómo se diagnostica una fractura de clavícula?

Para diagnosticar una fractura de clavícula, los profesionales del cuidado de la salud preguntan cómo ocurrió la lesión, hacen una exploración física y piden radiografías.

¿Cómo se trata una fractura de clavícula?

La mayoría de las fracturas de clavícula se curan con un cabestrillo y reposo. A veces los niños pueden usar un inmovilizador para el hombro en lugar de un cabestrillo. Los inmovilizadores para el hombro son similares a los cabestrillos, pero tienen una cinta que se coloca alrededor de la cintura. El dolor y la inflamación se pueden aliviar con hielo y medicamentos. Es posible que, a medida que su hijo comience a sentirse mejor, el profesional del cuidado de la salud le recomiende algunos ejercicios o fisioterapia para ayudar a mejorar la fuerza.

Llame al profesional del cuidado de la salud si el dolor o la inflamación de su hijo empeoran.

¿La clavícula se soldará derecha?

Aunque los huesos fracturados no estén perfectamente alineados, el cuerpo suele enderezarlos nuevamente. Esto se debe a que el periostio (revestimiento externo del hueso) de la clavícula es grueso. El periostio de la clavícula no suele fracturarse y, entonces, actúa como una manga que mantiene unido al hueso mientras se cura. En casos excepcionales, si el hueso está muy desalineado, el médico tal vez recomiende una cirugía.

En algunos casos, hay un bulto en el lugar de la fractura del hueso. En los niños que aún están creciendo, este bulto suele hacerse más pequeño y desaparecer en un año. A veces, el bulto no desaparece por completo. Pero no causa dolor ni ningún otro problema con el brazo o el hombro.

¿Cuándo puede retomar los deportes mi hijo?

El profesional del cuidado de la salud volverá a ver a su hijo y le hará saber cuándo puede retomar los deportes. Esto suele ocurrir cuando:

  • No hay dolor cuando el profesional del cuidado de la salud presiona la clavícula.
  • La fuerza del hombro es normal.
  • Su hijo puede mover y usar el brazo y el hombro sin dolor.

En general, los niños pueden retomar los deportes sin contacto físico (como correr o nadar) en aproximadamente 6 semanas y los deportes de contacto (como el fútbol americano, el lacrosse y el hockey) en unas 8 a 12 semanas.

¿Qué más debería saber?

La mayoría de las fracturas de clavícula se curan rápidamente y por completo. En unos pocos meses, los niños suelen poder hacer todas las cosas que hacían antes de la lesión.

Revisor médico: Melanie L. Pitone, MD
Fecha de revisión: enero de 2024