[Ir al contenido]
Norton Children's

Norton Children's Hospital
(502) 629- KIDS
NortonChildrens.com



Ir a la escuela cuando tienes diabetes

Si tienes diabetes, debes hacer algunas cosas todos los días para mantenerte sano, incluso cuando estés en la escuela. Es posible que debas controlar el nivel de azúcar en sangre, tomar medicamentos y comer o beber cuando otros niños no lo hacen. Averigua quién te puede ayudar y busca maneras de hacer que tu año escolar transcurra sin inconvenientes.

¿Quién me puede ayudar en la escuela con la diabetes?

Tus maestros, el personal de enfermería de la escuela y el entrenador estarán a tu disposición para apoyarte. Ellos pueden hacer lo siguiente:

  • Ayudarte a seguir tu plan de atención de la diabetes. Tu plan de atención dice cómo mantener las concentraciones de azúcar en sangre dentro de niveles saludables. Te dice con qué frecuencia debes controlarte el nivel de azúcar en sangre, comer un tentempié o tomar un medicamento. Es posible que el plan también cuente con consejos para que te sientas bien en la clase de educación física o durante el recreo.
  • Mantenerse en contacto con tus padres. Es buena idea que uno de tus padres se reúna con los maestros al comenzar el año escolar para explicarles acerca de la diabetes y tu plan de atención. Puede darle una copia del plan a la escuela para que la conserven. De esta forma, los adultos de la escuela sabrán cómo manejar cualquier problema.
  • Ayudarte si no te sientes bien. Según tus necesidades, podrían darte un tentempié o llamar al personal de enfermería.

¿Qué puedo hacer para sentirme bien en la escuela con diabetes?

Para cuidar de ti mismo en la escuela, haz lo siguiente:

  • Ten un kit portátil para la diabetes. Tendrás siempre tus medicamentos, suministros para las pruebas, tentempiés y agua cuando los necesites.
  • Avisa si no te sientes bien. Dile a tu maestro o entrenador lo que está ocurriendo, aun cuando estés en el medio de una evaluación o de una actividad.
  • Bebe agua y toma tentempiés cuando lo necesites. Si necesitas un permiso especial para llevar encima una botella de agua o tentempiés, pídeles ayuda a tus padres o al equipo de atención.
  • Lleva un brazalete o medalla identificadora que indique que tienes diabetes. La identificación les dará información importante a otras personas si surge una emergencia.

Asegúrate de informar a uno de tus padres si no te sientes bien durante el día en la escuela. Tal vez sea hora de hacer una visita de seguimiento con tu médico.

¿Cómo hablo con mis compañeros de clase sobre la diabetes?

No es necesario que les cuentes a todos los niños de la escuela que tienes diabetes. Pero es posible que quieras contárselo a tus amigos cercanos. Puedes decirles algo sencillo, como lo siguiente: "Tengo diabetes. Eso significa que tengo que controlar el azúcar en mi sangre y tomar medicamentos. Si no lo hago, me enfermaré".

Algunos amigos tal vez tengan preguntas o quieran ayudarte porque se preocupan por ti y desean cuidarte.

Quizás algunos niños se burlen o te hagan pasar un mal momento. Si esto ocurre, intenta explicarles brevemente sobre la diabetes para ayudarlos a comprender. Si no se detienen, habla con un adulto de tu escuela, como un maestro, el personal de enfermería o un consejero. Y díselo también a uno de tus padres. Ellos te ayudarán a encontrar la mejor manera de manejar esta situación.

Revisor médico: Melanie L. Pitone, MD
Fecha de revisión: enero de 2024