[Ir al contenido]
Nicklaus Children's Hospital

Nicklaus Children's Hospital
3100 S.W. 62nd Avenue
Miami, Florida 33155
(305) 666-6511 or toll-free 1-800-432-6837
Physician referral: 1-888-MCH-DOCS
Email: info@nicklaushealth.org


Pitiriasis rosada

¿Qué es la pitiriasis rosada?

La pitiriasis rosada es una afección cutánea pasajera e inofensiva que es frecuente en los adolescentes. Esta erupción escamosa de color rosa o gris puede durar de cuatro a ocho semanas o, a veces, hasta varios meses. La erupción suele empezar como una mancha grande en la piel de pecho, abdomen, espalda o muslos que suele confundir con la tiña.

A medida que el sarpullido se extiende, la mancha inicial se combina con la aparición de pequeñas manchas o granitos que se extienden por el torso. En algunos casos, las manchitas se extienden a brazos y piernas (pero no suelen aparecer en las palmas de las manos ni en las plantas de los pies). Las manchas pueden picar ligeramente.

La pitiriasis rosada no es contagiosa. Aunque a veces las manchas tardan un tiempo en desaparecer por completo, la mayoría de la gente no presenta lesiones residuales de la erupción después de que se le haya curado.

¿Cuál es la causa de la pitiriasis rosada?

Los médicos no saben realmente cuál es la causa de la pitiriasis rosada. Algunos creen que está causada por un virus, pero no existen pruebas al respecto.

La pitiriasis rosada es más probable que aparezca en primavera y en otoño.

¿Cuáles son los signos y los síntomas de la pitiriasis rosada?

La mayoría de los adolescentes que contraen una pitiriasis rosada no presentan ningún signo de advertencia. Otros tienen síntomas gripales (dolor de garganta, ganglios linfáticos hinchados, dolor de cabeza y/o cansancio) durante unos pocos días antes de la aparición del sarpullido.

El sarpullido se suele iniciar como una mancha grande, llamada "placa heráldica" o "placa madre", que puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, aunque suele hacerlo en el pecho, el vientre, la espalda o los muslos. Esta mancha puede sobresalir y se puede notar escamosa al tacto. En personas de piel clara, la mancha es rosa o roja. En personas de piel más oscura, puede ser de diversos colores, de violeta, a marrón o gris.

La placa heráldica puede ser el único signo de esta afección durante dos a tres semanas. De todos modos, a medida que el sarpullido vaya creciendo, pueden aparecer manchas o granitos (llamados "placas hijas") en el torso, los brazos y las piernas. Por lo general, las manchas aparecen casi idénticas en ambos lados del cuerpo. Estas manchas pequeñas suelen tener forma ovalada y se suelen agrupar en la espalda formando un patrón que se parece al de un árbol de Navidad.

¿Cómo se diagnostica la pitiriasis rosada?

Para diagnosticar una pitiriasis rosada, los médicos exploran la piel del paciente con el fin de detectar los síntomas característicos de este sarpullido. A veces, los médicos raspan suavemente la piel para analizarla al microscopio con el objetivo de descartar otras causas posibles, como la tiña o la psoriasis.

¿Cómo se trata la pitiriasis rosada?

La mayoría de los casos de pitiriasis rosada desaparecen al cabo de uno o dos meses sin necesidad de tratamiento. Algunos casos pueden durar solo dos semanas, mientras que otros se pueden alargar hasta tres meses o más.

Cuando la pitiriasis requiere tratamiento, este se suele hacer solo para controlar el picor del sarpullido. Las cremas de venta sin receta médica y los jarabes para la alergia pueden ayudar, así como los baños de avena.

En algunos casos, la mera exposición a cantidades moderadas de luz solar puede mejorar tanto la erupción como el picor. Si sigues este tipo de tratamiento, asegúrate de protegerte bien de las quemaduras solares, que a veces pueden empeorar su sarpullido.

La fototerapia se puede recetar en los casos donde el picor es muy molesto. Por lo general, la fototerapia se hace con luz ultravioleta B (UVB) y la aplican los dermatólogos.

Revisor médico: Julio E. Pajaro, MD
Fecha de revisión: enero de 2019