¿Qué es una dieta de desintoxicación?
El nombre suena muy tranquilizador, ya que todos sabemos que las cosas tóxicas nos hacen daño. Además, estas dietas te alientan a comer alimentos naturales, e incluyen mucha agua y vegetales, cosas que sabes que son buenas para ti. Se escucha hablar de personajes famosos que hacen dietas de desintoxicación, y se dice que las personas que ingresan a programas de rehabilitación por el consumo de drogas y alcohol están en "desintoxicación". Entonces, una dieta de desintoxicación, ¿no debería ser una buena opción?
En realidad, no. Como muchas otras dietas de moda, las dietas de desintoxicación pueden tener efectos secundarios perjudiciales, especialmente para los adolescentes.
Una toxina es una sustancia química o un veneno que tiene efectos nocivos sobre el cuerpo. Las toxinas pueden provenir de los alimentos o del agua, de las sustancias químicas utilizadas para cultivar o preparar los alimentos e incluso del aire que respiramos. El cuerpo procesa esas toxinas mediante órganos como el hígado y los riñones, y las elimina a través del sudor, la orina y las heces.
Si bien las teorías de las dietas de desintoxicación no han sido comprobadas científicamente, quienes están a favor de estas dietas sostienen que las toxinas no siempre abandonan el cuerpo adecuadamente durante la eliminación de los desechos. Por el contrario, creen que las toxinas se quedan en el aparato digestivo, el gastrointestinal y en el sistema linfático, así como en la piel y el cabello, y que causan problemas como cansancio, dolores de cabeza y náuseas.
La idea básica que subyace en las dietas de desintoxicación es renunciar temporalmente a ciertos tipos de alimentos que se cree que contienen toxinas. La idea es purificar y purgar el cuerpo de todo lo "malo". No obstante, la verdad es que el cuerpo humano está diseñado para purificarse solo.
Las dietas de desintoxicación varían. La mayoría de ellas requiere alguna versión de ayuno, es decir, dejar de comer por un par de días para luego reintroducir gradualmente ciertos alimentos en la dieta. Muchas de estas dietas, además, alientan a las personas a hacerse una irrigación colónica o enema, para "limpiar" el colon. (Un enema purga el recto y el colon con agua). Otras dietas recomiendan tomar suplementos o tipos especiales de té para ayudar en el proceso de "purificación".
Existen muchas afirmaciones sobre qué puede hacer una dieta de desintoxicación: desde prevenir y curar enfermedades hasta brindar más energía o concentración a las personas. Por supuesto, llevar una dieta con bajo contenido de grasa y gran contenido de fibra puede ayudar a muchas personas a sentirse más sanas. Pero las personas que están a favor de las dietas de desintoxicación afirman que esto se debe a la eliminación de toxinas. No existe evidencia científica de que estas dietas ayuden al cuerpo a eliminar las toxinas más rápidamente o de que la eliminación de toxinas te hará una persona más saludable y con más energía.