[Ir al contenido]
Nicklaus Children's Hospital

Nicklaus Children's Hospital
3100 S.W. 62nd Avenue
Miami, Florida 33155
(305) 666-6511 or toll-free 1-800-432-6837
Physician referral: 1-888-MCH-DOCS
Email: info@nicklaushealth.org


Radiografía: Abdomen

¿Qué es una radiografía?

Una radiografía es una prueba segura e indolora que usa una pequeña cantidad de radiación (rayos X) para generar una imagen de los huesos, órganos y otras partes del cuerpo.

Las imágenes de las radiografías son en blanco y negro. Las partes densas del cuerpo, como los huesos, bloquean el paso de los rayos X a través del cuerpo. Estas partes se ven blancas en la imagen. Los tejidos más blandos, como la piel y los músculos, permiten el paso de los rayos  X a través de ellos. Estos tejidos se ven más oscuros en la imagen.

Las radiografías se realizan comúnmente en consultorios médicos, departamentos de radiología, centros de imágenes y consultorios dentales.

¿Qué es una radiografía de abdomen?

Durante una radiografía de abdomen, una máquina de rayos X envía un haz de radiaciones (rayos X) a través del abdomen. Este haz de radiaciones registra una imagen en una película especial o en una computadora.  La imagen muestra el estómago, el hígado, el bazo, el intestino grueso y el delgado y el diafragma.

Un técnico de radiología toma una o dos imágenes del abdomen para obtener una vista del área desde diferentes ángulos.

Las radiografías abdominales generalmente se realizan mientras el niño está de pie o acostado. Deben permanecer quietos durante 2 a 3 segundos para que la imagen sea clara. Si la imagen está borrosa, el técnico puede tomar otra.

¿Por qué se hacen las radiografías abdominales?

Una radiografía abdominal puede ayudar a los médicos a encontrar la causa del dolor abdominal y de los vómitos. A veces, estas radiografías permiten detectar piedras en los riñones (cálculos renales), una obstrucción intestinal, una perforación intestinal (u orificio) o una masa, como un tumor.

A veces, las radiografías pueden mostrar un objeto extraño que la persona se ha tragado (como una moneda). También pueden ayudar a confirmar que ciertos tubos o sondas están en la posición adecuada en órganos como el estómago o los intestinos.

Informe al técnico o al médico si su hijo recientemente:

  • se ha hecho una radiografía con material de contraste de bario (como un enema de bario o un una radiografía del tubo digestivo superior)
  • tomó medicamentos antidiarreicos o para el malestar estomacal que contenían subsalicilato de bismuto

Estas sustancias pueden afectar la calidad de las imágenes.

¿Y si tengo preguntas? 

Si tiene preguntas sobre la radiografía abdominal o el significado de los resultados, hable con su médico.

Revisor médico: Larissa Hirsch, MD
Fecha de revisión: marzo de 2022