Qué es
La prueba de la enzima alanina aminotransferasa (ALT, por sus siglas en inglés) suele formar parte de las pruebas de cribado inicial que se practican para detectar enfermedades hepáticas.
El hígado desempeña varias funciones importantes: almacena la energía procedente de los alimentos, fabrica proteínas y ayuda a eliminar las toxinas del organismo. El hígado también fabrica bilis, un líquido que ayuda a hacer la digestión. Existen unas proteínas, denominadas "enzimas", que ayudan al hígado a construir y a descomponer otras proteínas. La enzima ALT (alanina aminotransferasa), antes denominada SGPT (por sus siglas en inglés), o transaminasa glutámico-pirúvica sérica, es una de esas enzimas. Se encuentra en grandes cantidades en el hígado y desempeña un papel fundamental en el metabolismo, el proceso que transforma los alimentos ingeridos en energía.
Por lo general, la enzima ALT se encuentra en interior de las células hepáticas. Pero, cuando el hígado se inflama o se lesiona, libera esta enzima en el torrente sanguíneo. La determinación de la concentración de ALT en sangre proporciona a los médicos una información importante sobre el funcionamiento del hígado, al permitirles saber si una enfermedad, un proceso inflamatorio, un medicamento u otro tipo de problema están afectando a dicho órgano.
Por qué se realiza
Si su hijo presenta síntomas propios de las enfermedades hepáticas, como ictericia (piel y ojos de color amarillento), orina oscura, náuseas, vómitos o dolor abdominal, es posible que el pediatra solicite un análisis de la enzima ALT. También se puede solicitar esta prueba para ayudar a diagnosticar infecciones hepáticas, como las hepatitis de origen viral (las concentraciones de ALT son altas en las hepatitis agudas), para supervisar a pacientes que están tomando medicamentos que provocan efectos secundarios en el hígado o para evaluar las lesiones hepáticas.
La prueba de ALT se suele realizar como una parte del estudio general de la función hepática, que también incluye el análisis de otras enzimas hepáticas. La determinación de la concentración de ALT junto con las de otras enzimas hepáticas (como la aspartato aminotransferasa, o AST, y la fosfatasa alcalina, o ALP) proporcionan a los médicos una información más específica sobre los problemas hepáticos.
Preparación
Para someterse a esta prueba, no es necesario realizar ningún tipo de preparación. Usted debería informar con antelación al pediatra sobre los medicamentos que está tomando su hijo, ya que hay algunos medicamentos pueden alterar los resultados de esta prueba.
Si el día en que le hagan el análisis de sangre su hijo lleva camisa o camiseta de manga corta, hará las cosas más fáciles y más rápidas al personal técnico que le haga la extracción.