[Ir al contenido]
Nicklaus Children's Hospital

Nicklaus Children's Hospital
3100 S.W. 62nd Avenue
Miami, Florida 33155
(305) 666-6511 or toll-free 1-800-432-6837
Physician referral: 1-888-MCH-DOCS
Email: info@nicklaushealth.org


Elección de productos seguros para bebés: Barreras de seguridad

Las barreras que se colocan en las escaleras o en las puertas se utilizan para mantener a los niños pequeños fuera de zonas peligrosas de la casa. Las vallas de seguridad están pensadas para niños de 6 meses a dos años de edad.

Antes de adquirir una valla de seguridad, mida el ancho de la escalera o de la puerta, para asegurarse de que la valla cubre por completo el paso al espacio donde no quiere que entre su hijo.

Si le van a dejar prestadas unas barreras de seguridad de tipo acordeón, no la acepte. No son seguras porque tienen aberturas en forma de rombo con V anchas en la parte superior. Este tipo de barrera puede atrapar la cabeza del bebé y estrangularlo.

En qué fijarse:

  • Compruebe que la barrera tiene la certificación de la Sociedad Americana de Prueba y Materiales o de la Asociación de Fabricantes de Productos para Jóvenes (ASTM / JPMA, por sus siglas en inglés).
  • Para las vallas que se montan en lo alto de las escaleras, asegúrese de adquirir unas que se montan con enganches metálicos que se unen al marco de la puerta, sin que haya ninguna abertura que pueda atrapar los dedos o el cuello del bebé.
  • Las barreras que se montan a presión o que no se apoyan en las paredes se pueden utilizar en las puertas que separan dos habitaciones entre sí o al pie de la escalera. Tenga en cuenta que se pueden tumbar si el niño empuja con suficiente fuerza. Elija una barrera con un borde superior recto y que disponga de barras rígidas o bien de una malla apretada.
  • No debe haber más de 1 a 2 pulgadas (de 2,5 a 5 centímetros) entre el suelo y la base de la barrera, para que el niño no se pueda deslizar por debajo.
  • Las tiras o barras verticales no deben estar separadas más de 2 pulgadas con 3/8 (6 centímetros) de distancia, para que la cabeza del niño no pueda quedar atrapada entra las barras.
  • Compruebe que la valla carezca de bordes cortantes o filosos que puedan cortar o lesionar las manos del niño. Si la barrera es de madera, compruebe que no haya astillas.
  • No compre vallas de seguridad con aberturas que su hijo podría usar para trepar.
  • La altura de la barrera no debe ser inferior a tres cuartos de la estatura del niño.

ADVERTENCIAS DE SEGURIDAD:

  • Mantenga los juguetes grandes alejados de la barrera para evitar que el niño los utilice para subirse a ellos y trepar por la barrera.
  • No use barreras de seguridad que se abren hacia afuera en la parte alta de las escaleras.
  • Si su hijo ha aprendido a abrir o sabe trepar por la valla de seguridad, extraiga las vallas porque han dejado de cumplir con su función.
Revisor médico: Kate M. Cronan, MD
Fecha de revisión: enero de 2018