[Skip to Content]

¿Qué es la ansiedad social?

Es natural sentirse cohibido, ponerse nervioso o sentir vergüenza o timidez ante otras personas de vez en cuando. La mayoría de las personas atraviesan esos momentos cuando es necesario. Pero en algunas personas, la ansiedad que acompaña a esa timidez y cohibición es excesiva.

Cuando alguien se siente tan cohibido y ansioso que no puede hablar o socializar la mayor parte del tiempo, es probable que la causa sea más que la timidez. Tal vez se trate de una problema de salud mental conocida como "ansiedad social" (también llamada "fobia social").

Superar la ansiedad social significa ir más allá de lo que nos resulta cómodo, poco a poco. Pero habrá otras personas para brindarte contención y ayudarte.

¿Qué ocurre con la ansiedad social?

Las personas con ansiedad social suelen ser capaces de interactuar fácilmente con la familia y unos pocos amigos cercanos. Pero debido a su excesiva timidez, conocer a otras personas, hablar en un grupo o hablar en público pueden transformarse en un temor extremo. Las situaciones sociales de todos los días resultan incómodas.

La ansiedad social es una reacción de miedo a algo que, en el fondo, no es peligroso, pero la mente y el cuerpo reaccionan como si se tratara de un peligro real. Se trata de una respuesta llamada "lucha o huida”. Es causada por un súbito incremento de la adrenalina y otras sustancias químicas que te preparan para luchar o para escapar rápidamente.

Esto lleva a las personas a evitar la situación ("Oh, no. Mi corazón está latiendo muy deprisa, esto debe de ser peligroso; mejor no lo hago"). Otra persona sin este miedo podría responder a las mismas sensaciones físicas de nerviosismo de una forma diferente (“Vaya. El corazón me está latiendo muy deprisa. Me estoy poniendo nervioso porque ya casi es mi turno para hablar. Siempre me ocurre. Pero no pasa nada”).

¿Cuáles son las causas de la ansiedad social?

Al igual que otros problemas de ansiedad, la ansiedad social puede aparecer por una combinación de tres elementos:

  • Los genes. La ansiedad social puede deberse, en parte, a los genes que hereda una persona. Los rasgos de los padres pueden ejercer influencia sobre la forma en la que el cerebro reacciona a la ansiedad, la timidez, el nerviosismo y el estrés.
  • Comportamientos aprendidos de modelos de rol (sobre todo, de los padres). Si los padres u otras personas sobreprotegen a un niño tímido, el niño no tendrá la posibilidad de acostumbrarse a nuevas personas y situaciones. Con el tiempo, la timidez puede transformarse en ansiedad social.
  • Experiencias y acontecimientos vitales. Si las personas cautas tienen experiencias estresantes, esto puede hacer que se vuelvan más tímidas y cautelosas. Sentirse presionado a interactuar de formas en las que no se sienten preparadas para hacerlo, ser criticados o humillados, o sentir otros temores o preocupaciones pueden empeorar la ansiedad social.

¿Cuáles son los signos y los síntomas de la ansiedad social?

Con frecuencia, la ansiedad social comienza en la infancia. Emocionalmente, una persona puede sentirse cohibida e incómoda si llama la atención de otras personas u otras personas la juzgan. Puede temer sentirse avergonzada, verse como tonta, cometer un error o ser criticada, o que se rían de ella.

El cuerpo puede mostrar señales y síntomas, como frecuencia cardíaca acelerada, respiración rápida, temblores, sudoración o sonrojamiento. Tal vez también tengas náuseas, evites el contacto visual o sientas que tienes la mente en blanco.

¿De qué manera la ansiedad social puede afectar mi vida?

Entre las maneras en las que la ansiedad social puede afectar a tu vida se encuentran las siguientes:

  • Sentirse solo o decepcionado por haber perdido oportunidades para hacer amigos y disfrutar. Tal vez evites conversar con amigos en el comedor, juntarte en un club después de la escuela, ir a una fiesta o tener una cita.
  • No aprovechar la escuela al máximo. Quizás no te sientas con la suficiente confianza como para responder en clase, leer en voz alta, hacer una presentación o acudir a un profesor para pedirle ayuda.
  • Perderte oportunidades para compartir tus aptitudes y aprender nuevas habilidades. La ansiedad social puede impedir que las personas se presenten a audiciones para las obras de teatro en su escuela o a las pruebas para formar parte un equipo deportivo, participen en programas de aptitudes o se unan a proyectos de servicio.

¿Cómo se trata la ansiedad social?

Si crees que podrías tener ansiedad social, habla con tus padres o con tu médico. Probablemente te recomienden ver a un terapeuta que te ayude a reconocer las sensaciones físicas de la ansiedad social y a descubrir qué significan. Una terapia muy utilizada es la llamada terapia cognitivo-conductual. La terapia cognitivo conductual te ayudará a lograr lo siguiente:

  • comprender de qué manera los pensamientos, los sentimientos y las acciones se relacionan entre sí
  • reemplazar los pensamientos negativos por pensamientos positivos
  • manejar las emociones fuertes y los desafíos
  • modificar tus conductas y enfrentar tus miedos exponiéndote a lo que te asusta

A veces, el médico también te recetará un medicamento para ayudarte a reducir la ansiedad.

Con tratamiento, puedes aprender a manejar el miedo, desarrollar la confianza y las habilidades necesarias para afrontar situaciones difíciles y dejar de evitar las cosas que te provocan ansiedad.

¿Qué más debería saber sobre la ansiedad social?

Para afrontar la ansiedad social es necesario tener paciencia, valentía para hacer frente a los miedos y probar cosas nuevas, y estar dispuesto a practicar. Pero pronto pensarás menos en lo que podría hacerte sentir incómodo y más en lo que te podría divertir.

Revisor médico: Danette Beitra, PhD
Fecha de revisión: mayo de 2023