[Skip to Content]

¿Qué es?

Las píldoras anticonceptivas son píldoras que se toman todos los días y contienen hormonas que modifican la manera en la que funciona el organismo y previenen los embarazos. Las hormonas son sustancias químicas que controlan el funcionamiento de los órganos del cuerpo. En este caso, las hormonas de las píldoras anticonceptivas controlan los ovarios y el útero.

¿Cómo funciona?

La mayoría de las píldoras anticonceptivas son "píldoras combinadas" que tienen una mezcla de estrógeno y progesterona para prevenir la ovulación (el desprendimiento de un óvulo durante el ciclo menstrual mensual). Si las mujeres no ovulan, no pueden quedar embarazadas ya que no hay ningún óvulo para fertilizar.

Las píldoras anticonceptivas engrosan la mucosidad del cuello del útero y esto dificulta la entrada del esperma al útero para llegar a un óvulo que pueda haberse desprendido. Las hormonas de las píldoras anticonceptivas también pueden afectar el revestimiento del útero, lo cual dificulta la implantación de un óvulo en el útero.

¿Cómo se toman las píldoras anticonceptivas?

La mayoría de las píldoras combinadas vienen en un envase para 21 días o para 28 días. Se toma una píldora por día, aproximadamente a la misma hora, durante 21 días. Según el paquete, dejarás de tomar píldoras anticonceptivas durante 7 días (envase para 21 días) o tomarás una píldora que no contiene hormonas durante 7 días (envase para 28 días). Retrasar u omitir una aplicación semanal o quitar un parche demasiado pronto reduce su eficacia y aumenta las posibilidades de embarazo. Algunas personas prefieren el paquete de 28 días porque las ayuda a no perder el hábito de tomar una píldora todos los días.

También está disponible una píldora combinada que hace que las menstruaciones sean menos frecuentes al tomar una píldora con hormonas durante 12 semanas y luego píldoras inactivas durante 7 días. De esta manera, se reduce el número de menstruaciones; solo se tiene 1 menstruación cada 3 meses en lugar de una vez por mes.

Otro tipo de píldora que puede cambiar la cantidad de períodos es la píldora de progesterona de dosis baja, también llamada "minipíldora". Este tipo de píldora anticonceptiva difiere de las otras píldoras en que solo tiene un tipo de hormona (progesterona) en lugar de una combinación de estrógeno y progesterona. Funciona porque modifica la mucosidad del cuello del útero y el revestimiento del útero y, a veces, también afecta la ovulación. La minipíldora puede ser un poco menos eficaz para la prevención del embarazo que las píldoras combinadas.

La minipíldora se toma todos los días sin ninguna interrupción. Alguien que toma la minipíldora puede no tener menstruaciones o puede tener menstruaciones irregulares. Para que la minipíldora funcione, es necesario tomarla todos los días a la misma hora, sin saltearse ninguna dosis.

Cualquier tipo de píldora anticonceptiva actúa mejor si se toma todos los días a la misma hora del día, sin importar si la persona tendrá relaciones sexuales o no. Esto es especialmente importante en el caso de las píldoras que solo contienen progesterona.

Durante los primeros 7 días después de que alguien comience a tomar la píldora, se debe usar una segunda forma de control de la natalidad, como condones, para evitar el embarazo. Después de 7 días, la píldora debería ser suficiente para prevenir un embarazo. Este período de tiempo puede depender del tipo de píldora y de cuándo comiences a tomarla; por lo tanto, asegúrate de hablar con tu médico. También es importante continuar usando condones para protegerte de las enfermedades de transmisión sexual.

Si omites u olvidas de tomar las píldoras, no estás protegida contra el embarazo y necesitarás un método anticonceptivo adicional, como condones. O tendrás que dejar de tener relaciones sexuales por un tiempo. No tomes las píldoras de una amiga o un familiar.

¿Cuál es su nivel de eficacia?

En un año, aproximadamente 9 de cada 100 parejas que usan píldoras anticonceptivas para evitar un embarazo tendrán un embarazo accidental. Por supuesto, se trata de un promedio y las probabilidades de quedar embarazada dependen de si tomas la píldora anticonceptiva todos los días. Las píldoras anticonceptivas son una forma eficaz de control de la natalidad, pero si te salteas aunque sea solo una, las probabilidades de embarazo aumentan.

Por lo general, la eficacia de cada tipo de método anticonceptivo depende de muchas cosas. Entre ellas se encuentran si una persona tiene alguna afección o está tomando algún medicamento o suplemento de hierbas que pueda interferir con su uso (por ejemplo, un medicamento como el antibiótico puede afectar el funcionamiento de las píldoras anticonceptivas). Habla con tu médico para comprobar si algo de lo que tomas podría afectar el funcionamiento de las píldoras anticonceptivas.

La eficacia de un método anticonceptivo determinado también depende de si el método seleccionado es cómodo y de si la persona recuerda usarlo correctamente todo el tiempo.

Protección contra las enfermedades de transmisión sexual

Las píldoras anticonceptivas no protegen contra las enfermedades de trasmisión sexual (ETS). Las parejas que tienen relaciones sexuales (o cualquier tipo de contacto sexual) siempre deben usar condones junto con la píldora anticonceptiva para protegerse de las ETS.

La abstinencia (la decisión de no tener relaciones sexuales o contacto sexual íntimo) es el único método que siempre previene los embarazos y las ETS.

Posibles efectos secundarios

Las píldoras anticonceptivas son un método anticonceptivo seguro y efectivo. La mayoría de las muchachas jóvenes que toman píldoras anticonceptivas no tienen ningún efecto secundario o muy pocos. Entre los efectos secundarios se encuentran los siguientes:

  • sangrado menstrual irregular (más común con las minipíldoras)
  • náuseas, dolor de cabeza, mareos y dolor en los pechos
  • cambios en el estado de ánimo
  • coágulos de sangre (excepcionales en mujeres menores de 35 años que no fuman)

Algunos de estos efectos secundarios mejoran después de los 3 primeros meses de tomar píldoras anticonceptivas. Cuando los efectos secundarios son molestos o no mejoran, el médico puede recetar una píldora de otra marca.

La píldora también tiene algunos efectos secundarios que muchas mujeres consideran positivos. Los períodos suelen ser más leves, con menos calambres. Por eso, con frecuencia se recetan píldoras anticonceptivas a las mujeres con problemas menstruales. Tomar las píldoras combinadas suele mejorar el acné y algunos médicos las recetan con ese fin. Las píldoras anticonceptivas combinadas también han demostrado ofrecer protección contra algunas enfermedades de los pechos, la anemia, los quistes de ovario y el cáncer de ovario y endometrio.

¿Quiénes las usan?

Las personas que pueden acordarse de tomar la píldora todos los días y que desean una excelente protección contra embarazos usan píldoras anticonceptivas.

En algunos casos, hay afecciones médicas o de otro tipo que reducen la eficacia o aumentan los riesgos de las píldoras anticonceptivas Por ejemplo, no se recomienda para quienes han tenido coágulos de sangre, problemas hepáticos o migrañas. Aquellas que han tenido un sangrado vaginal inexplicable (sangrado fuera del momento de la menstruación) o que creen que pueden estar embarazadas deben hablar con su médico.

¿Cómo obtenerlas?

Las píldoras deben ser recetadas por un médico o un enfermero. Le preguntarán sobre la salud de la muchacha y su historial médico familiar, y le harán un examen, que puede incluir un examen pélvico. Si el médico o el enfermero te recetan píldoras anticonceptivas, te explicarán cuándo comenzar a tomarlas y qué hacer si te olvidas de tomar una.

Es posible que el médico o el personal de enfermería deseen controlar la presión arterial unos meses más tarde y asegurarse de que no haya otros problemas. Después de eso, las muchachas que estén teniendo relaciones deben hacerse exámenes de rutina cada seis meses o un año, o según las recomendaciones.

¿Cuánto cuestan?

Las píldoras anticonceptivas suelen costar entre $0 a $50 por mes, según el tipo. Muchas clínicas de planificación familiar y salud (como Planned Parenthood) venden píldoras anticonceptivas por un valor más económico. Además, muchos planes de seguro de salud cubren las píldoras anticonceptivas y las visitas al médico.

Revisor médico: Lonna P. Gordon, MD
Fecha de revisión: enero de 2022