[Skip to Content]

Cómo tomarle la temperatura a su hijo

Revisor médico: Melanie L. Pitone, MD

Cuando su hijo está caliente, parece estar de mal humor o encontrase mal, puede ayudar saber si tiene fiebre. 

He aquí cómo tomarle la temperatura a su hijo de una formas segura y precisa. 

¿Qué tipo de termómetro debo usar?

Los termómetros digitales son los que dan las lecturas más rápidas y precisas, y son el único tipo que recomiendan los médicos en la actualidad. 

Hay tres tipos de termómetros disponibles:

  • Los termómetros digitales ordinarios disponen de un sensor de temperatura en la punta y una pantalla de fácil lectura. Se pueden usar para medir temperaturas rectales, orales o axilares. 
  • Los termómetros digitales de oído miden las ondas de calor procedente del tímpano a través de una sonda de plástico que se introduce dentro del oído. Son seguros en niños de 6 meses de edad en adelante. 
  • Los termómetros digitales de arteria temporal miden las ondas de calor procedentes de la arteria temporal, un vaso sanguíneo que pasa justo por debajo de la piel y que cruza la frente. Se pueden usar en niños de todas las edades y en adultos. Los termómetros de arteria temporal fabricados por distintos fabricantes tienen instrucciones de uso ligeramente diferentes, o sea que lea bien las instrucciones. 

Lea las instrucciones del fabricante para saber para qué modalidad de medición de la temperatura está diseñado el termómetro y cómo indica que ya se ha completado la lectura. 

Aviso: algunos tipos de termómetros no son recomendables porque son menos precisos. Entre ellos, se incluyen los termómetros de tira plástica, los termómetros-chupete y las aplicaciones de teléfono inteligente. Así mismo, no use termómetros de vidrio porque no son seguros. 

Consejos para tomar la temperatura en función de la edad 

Como sabe cualquier padre, tomarle la temperatura a un niño que se retuerce puede ser todo un desafío. El mejor método a utilizar dependerá de la edad del niño y de lo que coopere. 

Toma de la temperatura en función de la edad:  

  • Bebés menores de 3 meses de edad: la temperatura rectal es la mejor. 
  • Bebés de entre 3 y 6 meses de edad: lo mejor es la temperatura rectal, pero también puede usar la temperatura de la arteria temporal o la axilar
  • Niños de entre 6 meses y 4 años de edad: lo mejor es la temperatura rectal, pero también puede usar la temperatura de la arteria temporal, la timpánica o la axilar. 
  • Niños de 4 años en adelante: la temperatura oral es la mejor si el niño es capaz de sostener el termómetro correctamente dentro de la boca y debajo de la lengua. En caso contrario, puede usar la temperatura rectal, la temporal, la timpánica o la axilar. 

Cómo tomar la temperatura rectal

Cómo tomar la temperatura oral

Cómo tomar la temperatura axilar

Independientemente del método que elija, tenga en cuenta los siguientes consejos:

  • Evite tomarle la temperatura a su hijo justo después de bañarse, de estar bajo las sábanas o de llevar muchas capas de ropa (o estar hecho un arrullo si se trata de un bebé). Eso puede afectar a la lectura que obtenga. 
  • Quédese junto a su hijo mientras le toma la temperatura.
  • Tomarle la temperatura a su hijo

    Tomarle la temperatura a su hijo

    Su hijo se nota caliente al tacto, ¿podría ser fiebre? Ahora, más que nunca, es importante saberlo. Sepa cómo utilizar un termómetro para obtener una lectura precisa en cada edad.

Revisor médico: Melanie L. Pitone, MD
Fecha de revisión: noviembre de 2022