[Skip to Content]

Análisis de sangre: Somatomedina C (IGF-1)

Revisor médico: Larissa Hirsch, MD

¿Qué es un análisis de sangre?

Extrayendo y analizando una pequeña muestra de la sangre de una persona, los médicos pueden detectar muchos tipos de enfermedades o afecciones médicas. Los análisis de sangre ayudan a evaluar qué tan bien están funcionando los órganos del cuerpo y a saber si un tratamiento médico está (o no) siendo eficaz.

Para ayudar a su hijo a prepararse para un análisis de sangre, averigüe si necesita ayunar (no comer ni beber) o si debería dejar de tomar algún medicamento antes del análisis. Explíquele qué esperar durante el análisis. Si su hijo está ansioso porque le van a sacar sangre, practique con él maneras de mantener la calma.

¿Qué es la somatomedina C?

La somatomedina C es una proteína que se produce principalmente en el hígado. Ayuda a que las células crezcan y se dividan en respuesta a la estimulación de la hormona del crecimiento humano (hGH), también llamada somatotropina (STH).

Mientras que la concentración de hGH varía a lo largo del día según la dieta y el nivel de actividad de una persona, la concentración de somatomedina en la sangre es más estable. Por eso, su medición es una de las maneras que los médicos tienen de saber cuánta hGH está produciendo la hipófisis.

¿Por qué se hacen análisis de somatomedina C?

Un análisis de somatomedina C ayuda a los médicos a saber si el cuerpo está produciendo una cantidad normal de hormona del crecimiento.

Los médicos suelen pedir este análisis para detectar trastornos de la hipófisis y problemas con la producción de hormona del crecimiento. Los síntomas como baja estatura o crecimiento excesivo (gigantismo) tal vez lleven a los médicos a pedir un análisis de somatomedina C, también llamado análisis de factor del crecimiento similar a la insulina 1 (o IGF.-1).

El análisis también permite controlar la nutrición de un niño porque la desnutrición puede reducir la concentración de somatomedina C.

¿Y si tengo preguntas?

Si tiene alguna pregunta sobre el análisis de somatomedina C o sobre qué significan los resultados, hable con el médico de su hijo.

Revisor médico: Larissa Hirsch, MD
Fecha de revisión: mayo de 2023