[Skip to Content]

Análisis de orina: Análisis de 24 horas para detectar cálculos de riñón

Revisor médico: Larissa Hirsch, MD

¿Qué es un análisis de orina?

Analizar una muestra de orina puede ayudar a los médicos a determinar la causa de una infección u otro problema en los riñones, la vejiga u otras partes del tracto urinario.

Para ayudar a su hijo a prepararse para un análisis de orina, averigüe si necesita evitar algún alimento o actividad específica antes de la prueba, o si debe dejar de tomar algún medicamento.

Los análisis de orina no causan dolor. Para ayudar a aliviar cualquier temor, explique en términos simples cómo se realiza la prueba y por qué es necesaria.

¿Qué son los análisis de 24 horas para detectar cálculos de riñón?

En ciertas ocasiones, los médicos solicitan un análisis de orina de 24 horas para los niños que tienen cálculos renales (piedras en el riñón). Esta prueba mide la cantidad de orina que produce el cuerpo de un niño en un día, la acidez (pH) de la orina y la cantidad de calcio, sodio, ácido úrico, oxalato, citrato y creatinina que contiene.

¿Por qué se hacen los análisis de 24 horas para detectar cálculos de riñón?

Los cálculos (o piedras) renales (del riñón) se forman cuando se acumulan ciertas sales o minerales en la orina (pis), y se forman cristales. Los cristales se pegan entre sí y aumentan de tamaño; con el paso del tiempo acaban formando una masa dura que recibe el nombre "piedra" o "cálculo".

Un análisis de orina de 24 horas puede ver si hay niveles altos de algunas cosas en la orina que podrían causar cálculos renales. El pH de la orina también es importante, ya que es más probable que se formen algunos tipos de cristales en orinas (pis) demasiado ácidas (pH bajo), mientras que otros cristales se forman en orinas que no son lo bastante ácidas (pH alto).

Los resultados de este análisis, junto con los resultados de otras pruebas, como los análisis de sangre y las pruebas radiológicas, pueden ayudar a los médicos a determinar la causa y la ubicación de los cálculos renales, así como el tratamiento para ayudar a evitar la formación de más cálculos. Una vez que comienza el tratamiento, otra recolección de orina de 24 horas puede ayudar a mostrar si el tratamiento está funcionando.

¿Cómo se hace esta prueba?

Este análisis se suele hacer después de que un niño expulse un cálculo renal y se encuentre bien, coma con normalidad y no reciba tratamiento alguno para tratar una infección del tracto urinario.

El médico le dará un recipiente para recolectar la orina de su hijo durante un período de 24 horas.

  • Primer paso: Después de despertarse por la mañana, su hijo debe orinar en el inodoro (no en el recipiente) para vaciar la vejiga. Anote la hora en que hizo esto; este es el comienzo del período de recolección.
  • Durante el resto del día: Su hijo debe orinar en el recipiente. Recolecte toda la orina, incluso si es solo una pequeña cantidad.
  • A la mañana siguiente: Su hijo debe orinar en el recipiente (no en el inodoro). Este es el final del período de recolección de 24 horas. Anote la hora de esta última recolección.

Si su hijo no sabe ir al baño por su cuenta (todavía usa pañales) y no puede orinar en un recipiente, puede usar bolsas de recolección de orina con cinta adhesiva en un extremo para recolectar las muestras. Limpie la piel alrededor de la abertura urinaria (la uretra), coloque la bolsa alrededor y asegúrela con la cinta. Su hijo puede usar un pañal sobre la bolsa. Cambie las bolsas con frecuencia para recoger toda la orina y vacíe las bolsas en el recipiente especial.

A veces, los médicos pueden insertar un catéter (un tubo delgado y blando) en la vejiga del niño y dejarlo allí durante 24 horas para recolectar la orina.

Tape el recipiente de recolección y guárdelo como se le indicó. Lleve el recipiente al laboratorio que le recomendó su médico. Siga todas las instrucciones para recolectar, almacenar y transportar correctamente la muestra de orina.

Un técnico de laboratorio medirá la cantidad de orina, su nivel de acidez y la cantidad de sustancias específicas que contenga, y se lo informará al médico de su hijo. 

¿Y si tengo preguntas?

Si tiene preguntas sobre el análisis de orina de 24 horas, hable con el  médico de su hijo.

Revisor médico: Larissa Hirsch, MD
Fecha de revisión: marzo de 2023