¿Cuáles son los síntomas?
Los ácaros no son algo a lo que debas temer, pero estas pequeñas criaturas sin duda pueden ser molestas. Después de hacer de tu piel su casa, tu cuerpo puede reaccionar con una erupción de bultos rojizos y secos que pican.
A veces, una persona con sarna también puede ver en su piel unas líneas finas y ligeramente elevadas por donde los ácaros han estado cavando. Estas marcas suelen aparecer en lugares del cuerpo donde la piel se pliega, como entre los dedos de las manos y los pies, en las muñecas, detrás de las rodillas, debajo de los brazos, o alrededor de la ingle o las nalgas. Cuando tienes sarna, es posible que tengas mucha picazón por la noche y que también te salgan llagas por rascarte tanto.
La erupción aparece entre 4 y 6 semanas después de que los ácaros entran en tu piel. Si has tenido sarna antes, tu cuerpo reconocerá a los ácaros más rápidamente, lo cual significará que probablemente la erupción (esos bultitos) aparezca en unos pocos días.
¿Qué hará el médico?
Si notas que tienes un nuevo sarpullido en la piel, díselo a tus padres. Podrías necesitar ver al médico para que te examine.
Después de mirar de cerca la erupción y ver dónde se encuentra en la piel, es posible que el médico te diga que tienes sarna. Para estar seguros de que tienes sarna, los médicos raspan con cuidado uno de los lugares donde los ácaros han estado “excavando” tu piel y analizan lo que se obtuvo del raspado bajo un microscopio. Debes recordar que el raspado no duele ya que los ácaros se encuentran en la capa más superficial de la piel.
No siempre es fácil para un médico encontrar un ácaro, pero tú lo puedes ayudar no rascándote las ronchas que te producen comezón antes de visitar al médico. De esa manera, no sacarás el ácaro fuera de la piel.
También puedes ayudar en el tratamiento. Si tienes sarna, tu médico probablemente te dará una crema que deberás ponerte en todo el cuerpo (desde el cuello hacia abajo) para matar los ácaros. Muchas de estas cremas se dejan toda la noche y se lavan a la mañana siguiente en la ducha.
Después de ponerte la crema, no te laves las manos. La piel que tienes entre los dedos de las manos es uno de los lugares favoritos de los ácaros. Por lo tanto, asegúrate de tener crema en este lugar también. Si dejas partes de tu cuerpo sin cubrir de crema, los ácaros irán a esos lugares y empezarán su ciclo nuevamente. Para aliviar la picazón, el médico puede sugerir ciertos medicamentos que tus padres podrán comprar en una farmacia.
La sarna provoca una picazón que puede durar hasta varias semanas después de haber hecho el tratamiento y haber eliminado todos los ácaros. Esto es totalmente normal y no significa que el tratamiento no haya dado resultado. Y recuerda que tu médico te puede dar un medicamento para aliviar la picazón.