[Skip to Content]

Todo el mundo tiene un esqueleto formado por muchos huesos. Estos huesos conforman la estructura de tu cuerpo, permiten que te muevas de muchas maneras diferentes, protegen tus órganos internos y hacen muchas cosas más. 

Ha llegado el momento de prestar atención a los huesos; ¡un cuerpo humano adulto tiene nada menos que 206 huesos!

¿De qué están hechos los huesos?

Si alguna vez has visto un esqueleto de verdad o fósil en un museo, tal vez creas que todos los huesos están muertos. Y, aunque los huesos de los museos están secos, son duros y quebradizos, los huesos de tu cuerpo son muy diferentes. Los huesos que forman tu esqueleto están vivitos y coleando, creciendo y cambiando constantemente, al igual que otras partes de tu cuerpo. 

Casi todos los huesos de tu cuerpo están compuestos por los mismos materiales: 

  • La superficie externa del hueso se llama periostio. Es una membrana densa y fina que contiene nervios y vasos sanguíneos que nutren el hueso. 
  • La siguiente capa está formada por hueso compacto. Esta parte es lisa y muy dura. Es la parte que se ve al observar un esqueleto. 
  • Dentro del hueso compacto hay muchas capas de hueso esponjoso, que, como indica su nombre, se parece bastante a una esponja. El hueso esponjoso no es tan duro como el compacto, pero sigue siendo muy resistente. 
  • En muchos huesos, la parte esponjosa protege la parte más interna del hueso: la médula ósea. La médula ósea es una especie de espesa gelatina y su función consiste en fabricar células sanguíneas. 

¿Cómo crecen los huesos?

Cuando eras un bebé, tenías las manos muy pequeñas, los pies diminutos..., ¡todo era sumamente pequeño en tu cuerpo! Lentamente, a medida que te ibas haciendo mayor, todo fue creciendo, incluyendo tus huesos. 

Cuando nace un bebé, su cuerpo contiene aproximadamente 300 huesos. A la larga, estos se acaban fusionando (se unen al crecer) para pasar a formar el esqueleto de 206 huesos de una persona adulta. Algunos de los huesos del bebé están compuestos exclusivamente por un material especial llamado cartílago. Otros huesos del recién nacido solo están compuestos parcialmente por cartílago. El cartílago es blando y flexible. Durante la infancia, a medida que vas creciendo, el cartílago también crece y, se acaba convirtiendo, progresivamente, en hueso, con la ayuda del calcio. 

Cuando tengas aproximadamente 25 años, este proceso se habrá completado. Después de que esto suceda, no podrá haber más crecimiento: los huesos habrán alcanzado su tamaño máximo. Todos esos huesos conformarán un esqueleto que será tan fuerte como ligero. 

¿Qué hace la columna vertebral?

La columna vertebral es una parte del esqueleto que es fácil de identificar: intenta tocarte la parte central de la espalda y notarás sus bultitos bajo los dedos. 

La columna vertebral te permite girarte y doblarte, y mantiene tu cuerpo recto y erguido. También protege a la médula espinal, un gran haz de nervios que transmite información entre el cerebro y el resto del cuerpo. La columna vertebral es especial porque no está compuesta solo por uno o dos huesos, sino que ¡está formada por un total de 33 huesos! Estos huesos se llaman vértebras y tienen forma de anillo. 

Existen varios tipos distintos de vértebras en la columna, y cada uno de ellos tiene una función distinta. 

  • Las siete vértebras superiores se llaman vértebras cervicales. Estos huesos se encuentran en la parte posterior del cuello, justo debajo del cerebro, y sostienen la cabeza y el cuello. La cabeza es bastante pesada, de modo que ¡es una suerte contar con la ayuda de las vértebras cervicales! 
  • Debajo de las vértebras cervicales se encuentran las vértebras dorsales, o torácicas, y hay un total de 12. Estas se encargan de anclar las costillas en su sitio. Debajo de las vértebras dorsales, hay cinco vértebras lumbares. Y más abajo se encuentra el sacro, que está formado por cinco vértebras fusionadas en un único hueso. 
  • Finalmente, en la parte más baja de la espalda se encuentra el coxis, un hueso que está formado por cuatro vértebras fusionadas. Las partes inferiores de la columna son importantes para soportar el peso del cuerpo y para proporcionarle un buen centro de gravedad. Por lo tanto, cuando llevas una mochila pesada, son las vértebras lumbares, el sacro y el coxis los que te proporcionan el sostén. Cuando bailas, saltas y también cuando andas, estas partes del cuerpo te ayudan a mantener el equilibrio. 

Entre cada par de vértebras adyacentes hay unos pequeños discos compuestos por cartílago. Estos discos evitan que las vértebras rocen entre sí y actúan también como los amortiguadores naturales de la columna. Cuando saltas en el aire o giras el tronco, los discos proporcionan a las vértebras la amortiguación que necesitan. 

¿Qué hacen las costillas?

El corazón, los pulmones y el hígado son todos muy importantes y, afortunadamente, cuentas con las costillas para protegerlos. Las costillas actúan como una caja ósea alrededor del pecho. Es fácil que notes el fondo de esa caja palpándote con los dedos los costados y la parte delantera del cuerpo unos pocos centímetros (o pulgadas) por debajo del corazón.  Si respiras profundamente, también te resultará fácil notar las costillas en la parte delantera del cuerpo. A algunos niños delgados, hasta se les pueden ver algunas costillas a través de la piel. 

Las costillas van a pares, y los lados izquierdo y derecho de cada par son exactamente iguales. La mayoría de la gente tiene 12 pares de costillas, pero algunas personas nacen con una o varias costillas de más y otras con un par de costillas de menos. 

Los 12 pares de costillas se unen por detrás gracias a la columna vertebral, donde las vértebras dorsales las sostienen en su sitio. Los primeros siete pares de costillas se unen por delante al esternón, un hueso muy fuerte y robusto ubicado en el centro del pecho que mantiene esas costillas en su sitio. Los demás pares de costillas no están unidos directamente al esternón. Los siguientes tres pares de costillas están unidos a las costillas superiores mediante cartílago. 

Los últimos dos pares de costillas se conocen como las costillas flotantes, porque no están conectadas al esternón ni a las costillas superiores mediante cartílago. Pero no temas, esas costillas no podrán separarse del resto flotando. Al igual que las demás costillas, están bien unidas a la columna vertebral por detrás.  

¿Qué hace el cráneo?

El cráneo protege la parte más importante del cuerpo: el cerebro. Puedes notar el cráneo palpándote la cabeza, sobre todo por la parte posterior, unos cuantos centímetros (o pulgadas) por encima del cuello. El cráneo, de hecho, está formado por varios huesos diferentes. Algunos de estos huesos protegen el cerebro, mientras que otros conforman la estructura de la cara. Si te tocas debajo de los ojos, podrás palpar el borde de los huesos que forman los huecos donde se asientan los ojos. 

Y, aunque no puedas verlo, el hueso más pequeño de todo el cuerpo también se encuentra en la cabeza. ¡El estribo, ubicado detrás del tímpano, solo mide de 2,5 a 3,3mm (de 0,1 a 0,13 pulgadas)! ¿Quieres saber algo más? El único hueso de la cabeza que puedes mover es la mandíbula inferior. Se abre y se cierra para permitirte hablar y masticar alimentos. 

El cráneo es genial, pero ha cambiado mucho desde que eras un bebé. Todos los bebés nacen con espacios entre los huesos del cráneo. Esto permite que los huesos se muevan, se acerquen entre sí y hasta se superpongan mientras el bebé atraviesa el canal del parto. Poco a poco, a medida que crece el bebé, el espacio entre los huesos se va cerrando hasta desaparecer por completo; los huesos del cráneo se conectan entre sí mediante unas articulaciones especiales llamadas suturas

¿Qué hacen los huesos del brazo?

Cuando utilizas el teclado de la computadora, te balanceas en un columpio e incluso cuando usas un cubierto, utilizas los huesos de los dedos, las manos, las muñecas y los brazos. 

Cada brazo está unido a una escápula, u omóplato, un hueso grande y triangular situado en la esquina superior y posterior de cada lado de la caja torácica. El brazo está formado por tres huesos: el húmero, que está encima del codo, el radio y el cúbito, que están debajo del codo. 

Cada uno de estos huesos es más ancho por los extremos y más fino o estrecho por la parte central, lo que ayuda a reforzar los puntos donde entran en contacto con otros huesos. Al final del radio y el cúbito, hay ocho huesos más pequeños que conforman la muñeca. Por muy pequeños que sean estos huesos, ¡los pueden mover! Gira la muñeca o saluda y lo comprobarás. 

¿Qué hacen los huesos de la mano?

La parte central de la mano está formada por cinco huesos diferentes. Cada dedo de la mano está compuesto por tres huesos, salvo el pulgar, que solo consta de dos. Por lo tanto, entre las muñecas, las manos y los dedos, tienes un total de nada menos que 54 huesos, ¡todos preparados para ayudarte a agarrar y manipular cosas, escribir tu nombre, tomar el teléfono o lanzar una pelota!  

¿Qué hacen los huesos de la pierna?

Está claro que los huesos de los brazos, las muñecas, las manos y los dedos son fabulosos para recoger el teléfono, pero ¿cómo se supone que te debes acercar a ese aparato para contestarlo? Es evidente: ¡con los huesos de las piernas y de los pies! 

Las piernas están unidas a un grupo circular de huesos llamando pelvis. La pelvis es una estructura en forma de cuenco que sostiene la columna vertebral. Está compuesta por los dos huesos grandes de la cadera en la parte anterior y por el sacro y el coxis en la parte posterior. La pelvis actúa como un fuerte anillo duro de protección alrededor de partes del sistema digestivo, el sistema urinario y el sistema reproductor. 

Los huesos de las piernas son muy grandes y fuertes para ayudar a sostener el peso corporal. El hueso que va desde la pelvis hasta la rodilla se llama fémur y es el hueso más largo de todo el cuerpo. En la rodilla, hay un hueso de forma triangular llamado rótula, que protege la articulación. Debajo de la rodilla hay otros dos huesos: la tibia y el peroné. Al igual que los tres huesos del brazo, los de la pierna son más anchos por los extremos que por la parte central, lo que les confiere una mayor resistencia. 

La estructura del tobillo es un poco diferente a la de la muñeca; aquí es donde los huesos inferiores de la pierna conectan con el hueso de mayor tamaño del pie, llamado astrágalo. Cerca del astrágalo hay otros seis huesos. Pero la parte principal del pie es similar a la de la mano, con cinco huesos diferentes. Cada dedo del pie está compuesto por tres huesos diminutos, salvo el dedo gordo, que solo consta de dos. ¡Esto hace que el total de huesos entre los pies y los tobillos sea de 52! 

La mayoría de la gente no utiliza los pies ni los dedos de los pies para agarrar cosas ni para escribir, pero sí que los usa para dos cosas sumamente importantes: estar de pie y andar. Si no colaboraran todos los huesos del pie, sería imposible mantener el equilibrio. Los huesos de los pies están estructurados para que estos sean casi planos y un poco anchos, lo que nos ayuda a mantenernos de pie. Por lo tanto, ¡la próxima vez que andes acuérdate de mirar hacia abajo y darles las gracias a los dedos de los pies! 

¿Qué hacen las articulaciones?

El punto de unión entre dos huesos adyacentes recibe el nombre de articulación. Algunas articulaciones se mueven, mientras que otras no lo hacen. 

Las articulaciones fijas o inmóviles están, como indica su nombre, fijas en su sitio y no se mueven en absoluto. El cráneo tiene algunas articulaciones de este tipo (llamadas suturas, ¿lo recuerdas?), que cierran los huesos que protegen al cerebro. Unas de esas articulaciones son las temporoparietales (o parietotemporales), que discurren a lo largo de ambos lados del cráneo. 

Las articulaciones móviles son aquellas que te permiten montar en bicicleta, comer cereales o jugar a videojuegos, las que te permiten girarte, doblarte y desplazar distintas partes de tu cuerpo. Algunas articulaciones móviles, como las de la columna vertebral, se mueven solo un poco. Otras articulaciones se mueven mucho. Uno de los principales tipos de articulaciones móviles son las articulaciones en bisagra. Los codos y las rodillas son articulaciones en bisagra, y permiten doblar y estirar brazos y piernas. Estas articulaciones son como las bisagras de una puerta. Del mismo modo que la mayoría de las puertas solo pueden abrirse en un sentido, tú solo puedes doblar los brazos y las piernas en un sentido. También dispones de muchas articulaciones en bisagra de menor tamaño en los dedos de manos y pies. 

Otro tipo importante de articulación móvil son las articulaciones esféricas. Las puedes encontrar en los hombros y las caderas. Están formadas por el extremo redondeado de un hueso que encaja en el hueco de otro hueso. Las articulaciones esféricas permiten una amplia gama de movimientos en todas direcciones. Asegúrate de que dispones de suficiente espacio e intenta balancear los brazos en distintas direcciones. 

¿Has visto alguna vez a alguien poniendo aceite en una bisagra para que funcione mejor o deje de chirriar? Pues bien, las articulaciones disponen de un líquido, llamado líquido sinovial, que las ayuda a moverse libremente. Los huesos se mantienen unidos en las articulaciones mediante ligamentos, que son una especie de tiras elásticas muy resistentes. 

¿Cómo cuido de mis huesos?

Los huesos te ayudan día tras día, o sea que asegúrate de cuidártelos bien. He aquí algunos consejos: 

Protégete los huesos del cráneo (¡y el cerebro que llevas dentro!) llevando casco para montar en bicicleta y para practicar otros deportes. Si te desplazas en monopatín, patines o patinete, asegúrate también de llevar protectores en las muñecas, los codos y las rodillas (muñequeras, coderas y rodilleras). ¡Los huesos de esas partes del cuerpo te lo agradecerán si tienes alguna caída! 

Si practicas un deporte como el fútbol americano, el rugby, el fútbol, el lacrosse o el hockey sobre hielo, lleva siempre todo el equipo de protección que sea necesario para ese deporte. Nunca juegues en camas elásticas. Muchos niños se acaban rompiendo huesos al saltar en camas elásticas. Aunque la mayoría de huesos rotos se acaban curando, tardan mucho tiempo en hacerlo y la espera no es nada de divertida. 

Refuerza tu esqueleto bebiendo leche y comiendo otros productos lácteos (como el queso de bajo contenido en grasas o el yogur helado). Todos estos alimentos contienen calcio, que ayuda a endurecer y reforzar los huesos. 

¡Mantente activo! Otra forma de reforzar los huesos es ejercitándolos: corriendo, saltando, bailando o haciendo deporte. 

Sigue los pasos anteriores para tratar bien a tus huesos, ¡y seguro que ellos te tratan bien a ti! 

Revisor médico: KidsHealth Medical Experts
Fecha de revisión: enero de 2023