El procedimiento
La recolección de la muestra solo debe durar unos pocos minutos. Cuando su hijo esté en la consulta del pediatra, le indicarán que orine en un recipiente estéril de recolección de muestras. Si su hijo todavía no sabe utilizar el baño y no es capaz de orinar dentro del recipiente, deberán introducirle un catéter (un tubito blando y estrecho) en la vejiga para recoger la muestra.
La piel que rodea la abertura urinaria debe desinfectarse justo antes de la recolección de orina. En este método de recolección limpia de la orina, usted o su hijo limpiará esa piel con una toallita desinfectante especial. Luego su hijo orinará en el inodoro, detendrá momentáneamente el chorro de orina y después seguirá orinando dentro del recipiente. El objetivo consiste en recoger una muestra de orina a mitad de la micción. El recipiente no debería tocar la piel de su hijo. Asegúrese de que tanto usted como su hijo se lavan bien las manos antes y después del proceso.
A veces es recomendable recoger la muestra a primera hora de la mañana, justo después de que su hijo se levante de la cama. En estos casos, es posible que le pidan que ayude a su hijo a recoger la muestra. Y también deberá llevar la muestra al laboratorio, donde un técnico evaluará la presencia de gérmenes. Siga las instrucciones de conservación y transporte que le facilite el laboratorio.
Qué esperar
Puesto que la prueba sólo implica orinar con normalidad, su hijo no debería experimentar ninguna molestia si sabe utilizar el baño y controlar la orina para proporcionar la muestra. (Si se le ha de colocar un catéter para recoger la muestra, puede presentar molestias temporarias relacionadas al procedimiento.) Es importante mantener bien limpia el área que rodea la abertura urinaria justo antes de la prueba y recoger la muestra de orina a mitad de la micción.
Obtención de resultados
Los resultado de un cultivo de orina estarán disponibles al cabo de uno a tres días. El pediatra le entregará los resultados y le explicará qué significan.
Riesgos
El procedimiento de recoger una muestra de orina para realizar un cultivo no se asocia a ningún riego. Si es necesario utilizar un catéter, su colocación puede provocar ciertas molestias de carácter temporal. Exponga al profesional de la salud que lleva a su hijo cualquier pregunta que tenga sobre el procedimiento.
Ayudar a su hijo
Orinar para recoger una muestra de orina suele ser indoloro. Si le explica a su hijo por qué le han de hacer la prueba y cómo se llevará a cabo, le ayudará a despejar cualquier miedo o duda que pueda tener al respecto. Asegúrese de que el niño entiende que la abertura urinaria debe estar bien limpia antes de la prueba y que debe recoger una muestra de orina a mitad de la micción.
Si tiene alguna pregunta
Si tiene dudas o preguntas sobre el cultivo de orina, hable con el pediatra de su hijo.
Fecha de revisión: febrero de 2012