[Ir al contenido]
Cook Children's

Cook Children's

801 Seventh Avenue
Fort Worth, TX 76104

682-885-4000


Celulitis

La celulitis es la acumulación de grasa en ciertas partes del cuerpo como, los muslos, el estómago y las nalgas, que produce en la piel una rugosidad similar a la de la piel de la naranja. También se dice que tiene aspecto de queso cottage. La grasa empuja el tejido conectivo debajo de la piel y hace que la superficie de la piel se vea arrugada y con aspecto grumoso.

Puedes comprobar si tienes celulitis pellizcando la piel que rodea la parte superior del muslo. Si se ve como pozos, probablemente tengas celulitis. Si tienes celulitis, definitivamente no estás solo. La mayoría de las muchachas y mujeres (y algunos hombres) tienen celulitis.

Son varias las cosas que influyen en la aparición de la celulitis, como las siguientes:

  • Los genes. La celulitis suele ser hereditaria.
  • El sexo. La celulitis es más común en las muchachas y las mujeres que entre los muchachos y los hombres.
  • El peso. Las personas delgadas pueden tener celulitis, pero se nota más en las personas con más grasa corporal.
  • La edad. La celulitis es más común a medida que envejecemos.

No existen productos, tratamientos ni medicamentos milagrosos que puedan hacerla desaparecer. Algunos "tratamientos" pueden reducir temporalmente el aspecto de la celulitis. Por ejemplo, en los tratamientos de los salones de belleza se usan masajes profundos para inflar la piel. Esto puede hacer que el aspecto de la celulitis mejore por un tiempo.

Otros enfoques (incluidos los dispositivos láser y de radiofrecuencia, la terapia de ondas acústicas y algunas cremas de uso tópico, como el retinol) pueden mejorar el aspecto de la celulitis. Pero son necesarios varios tratamientos a lo largo de semanas o meses y los resultados son temporales. La liposucción (cirugía para eliminar la grasa profunda) puede empeorar el aspecto de la celulitis. La inyección de drogas y otras sustancias en la celulitis puede tener efectos colaterales graves, como infecciones y reacciones alérgicas.

Si estás preocupado por la celulitis, habla con tu médico. Si tienes sobrepeso (y el médico está de acuerdo), baja de peso con una dieta saludable, controlando el tamaño de las porciones y haciendo más ejercicio físico.

Mantén un peso saludable y ten una rutina de ejercicio físico que combine ejercicios aeróbicos y entrenamiento de resistencia. Si reemplazas la grasa por músculo, el aspecto de la celulitis mejorará.

Revisor médico: Mary L. Gavin, MD
Fecha de revisión: julio de 2018