[Ir al contenido]
Children's Health Network

childrenshealthnetwork.org





Exploraciones testiculares

¿Por qué necesito que me exploren los testículos?

Los resultados de las exploraciones médicas suelen ser bastante claros. Muchas partes de la exploración tienen sentido para la mayoría de los chicos: la báscula se utiliza para pesarte, el estetoscopio para escucharte el corazón.

Pero en relación a otras partes del cuerpo, el sentido del tacto y la experiencia del médico son fundamentales para saber si las cosas van bien. Durante una exploración física, el médico te palpará el abdomen para identificar posibles problemas en el hígado o el bazo. Es posible que el médico también te palpe los ganglios linfáticos de cuello, axilas e ingles para detectar cualquier inflamación que podría indicar la presencia de infecciones u otros problemas.

Y el médico también necesitará palparte los testículos y el área que los rodea para estar seguro de que se están desarrollando adecuadamente y de que no tienen ningún problema. Dos posibles problemas que pueden tener los chicos en los testículos son las hernias y, raramente, el cáncer de testículo.

¿Qué son las hernias?

Una hernia es cuando una parte del intestino se cuela por una abertura de la pared abdominal y entra en la zona de la ingle o el escroto (el saco de piel donde se alojan los testículos). La mayoría de las hernias ocurren debido a una debilidad en la pared abdominal con la que ha nacido una persona. Si un trozo de intestino queda estrangulado dentro del escroto, se puede interrumpir el riego sanguíneo hacia el intestino, lo que puede provocar graves problemas si la situación no se corrige rápidamente.

Un médico puede palpar una hernia explorando con los dedos el área que hay alrededor de la ingle y de los testículos. Es posible que el médico te pida que tosas mientras te presiona o te palpa esa área. A veces, la hernia hace que sobresalga un bultito que el médico podrá detectar al palparlo; en estos casos, una operación casi siempre permite corregir completamente el problema.

¿Qué es un cáncer de testículo?

Aunque el cáncer de testículo es muy poco frecuente en los adolescentes, puede ocurrir. De hecho, el cáncer de testículos es el cáncer más frecuente en los hombres de 20 a 34 años de edad; un buen motivo para desarrollar el hábito de someterse a exploraciones testiculares con regularidad.

¿Qué ocurre durante una exploración testicular?

Es muy importante que el médico te explore los testículos por lo menos una vez al año. El médico te palpará cada testículo separadamente, haciéndolo rodar suavemente entre el pulgar y el índice para detectar posibles bultos. El médico también notará si el testículo está demasiado duro o es demasiado grande.

El médico también te explicará cómo se hace una autoexploración o autopalpación testicular. Explórate los testículos por lo menos una vez al mes para detectar posibles bultos o durezas. Conocer el tacto y la textura que tienen tus testículos cuando están sanos te ayudará a detectar cualquier posible cambio o anomalía en esa parte del cuerpo. Cuanto antes se detecte cualquier bultito o crecimiento en un testículo, muchas más probabilidades de supervivencia y de curación total habrá en el caso de se tratara de un cáncer.

Ten en cuenta que, por violento o extraño que te pueda resultar que un médico te palpe los testículos, para él es de lo más normal. Es posible que, mientras el médico te esté explorando esa parte del cuerpo, tengas una erección: se trata de algo que tú no puedes controlar. Es una reacción normal que ocurre frecuentemente cuando a los chicos les exploran los genitales. Si te ocurriera a ti, no molestará ni incomodará al médico, o sea que no tendrás nada de que avergonzarte.

Revisor médico: T. Ernesto Figueroa, MD
Fecha de revisión: octubre de 2021