[Ir al contenido]
Adolescentes

Palabras que debe conocer (Glosario sobre el cáncer)

A

aféresis: un procedimiento que implica extraer la sangre, dividirla en plasma, plaquetas y leucocitos, para luego quitar la parte de la sangre que está causando una enfermedad o afección específica. Las otras partes de la sangre se vuelven a transfundir en el cuerpo de la persona.

aguda: una afección que se desarrolla rápidamente. Una afección médica aguda se desarrolla deprisa y suele causar síntomas intensos, pero solo dura poco tiempo.

alopecia: enfermedad de la piel que causa caída del pelo en el cuero cabelludo y, a veces, en otras partes del cuerpo.

anemia aplásica: ocurre cuando la médula ósea no logra producir suficientes glóbulos rojos. Esto puede deberse a una infección viral o a la exposición a ciertas sustancias tóxicas, radiación o medicamentos.

anemia: una afección en la cual la sangre tiene un número bajo de glóbulos rojos.

anestesia: el uso de medicamentos para prevenir el dolor o la sensibilidad durante una cirugía u otros procedimientos que pueden ser dolorosos.

anestesista: también llamado anestesiólogo. Un médico que se especializa en administrar y controlar la anestesia, los medicamentos que duermen una zona del cuerpo o que ayudan a una persona a dormirse y permanecer dormida durante un procedimiento quirúrgico o una prueba de diagnóstico. Los anestesistas también ayudan con el tratamiento y el manejo del dolor crónico.

angiografía: un tipo de radiografía, en el que se usa un colorante que ayuda a ver los vasos sanguíneos y el flujo de la sangre. También se usa para identificar ciertos tipos de tumores.

asesoramiento genético: involucra el estudio de los antecedentes familiares, los registros médicos y la genética para evaluar y determinar los posibles factores de riesgo y trastornos que un niño podría heredar. El asesoramiento genético también puede ofrecer información sobre la manera de prevenir una enfermedad o un trastorno.

astrocito: una célula ubicada en el encéfalo.

astrocitoma: un tumor del encéfalo que se origina en los astrocitos.

arriba

B

banco de sangre: los bancos de sangre recolectan y almacenan la sangre que donan personas sanas. El banco mantiene la sangre lista por si alguien la necesita debido a un accidente o una cirugía.

benigno: un término que se usa para describir a los tumores que crecen lentamente, no son cancerosos y no invaden los tejidos circundantes.

bilateral: que aparece o está presente en ambos lados del cuerpo; cuando se refiere al cáncer, significa que el cáncer se encuentra en órganos que forman pares (por ejemplo, en ambos riñones).

biopsia con aguja gruesa: un procedimiento en el cual un médico usa una aguja hueca para extraer una pequeña cantidad de tejido de un ganglio linfático o de otro tejido del cuerpo.

biopsia escisional: procedimiento en el cual un médico abre la piel para extraer totalmente un bulto, tumor o zona sospechosa con fines de diagnóstico.

biopsia incisional: un procedimiento en el cual el médico abre la piel para extraer una muestra de tejido sospechoso con fines de diagnóstico.

biopsia: la extracción de una muestra de tejido del cuerpo para realizar más análisis. Las biopsias les permiten a los médicos obtener más información sobre lo que está ocurriendo dentro del cuerpo y los ayudan a hacer un diagnóstico y escoger el tratamiento adecuado.

blastocito: una célula sanguínea inmadura que crece y se convierte en un glóbulo rojo, un glóbulo blanco o una plaqueta.

blastoma: un tipo de cáncer (específicamente un tumor) casado por los blastocitos..

arriba

C

calidad de vida: en este caso, el bienestar mental y emocional de una persona y su capacidad de realizar las actividades cotidianas a pesar de los problemas de salud o de los tratamientos médicos continuos.

cáncer de mama: un tipo de tumor que se desarrolla en las células de los senos.

cáncer de testículo: cáncer que se origina en los testículos. El cáncer de testículo es el más frecuente en hombres de 15 a 35 años y casi siempre se puede curar si se detecta y se trata a tiempo.

cáncer: en realidad, el cáncer es un grupo de muchas enfermedades relacionadas, y todas ellas tienen que ver con las células. El cáncer aparece cuando las células anormales crecen y se extienden rápidamente.

carcinógeno: sustancias que provocan cáncer, como el humo del tabaco.

célula hematopoyética: una célula que produce sangre (célula madre o germinal).

células cancerosas: células que crecen o se dividen de forma descontrolada y que pueden diseminarse rápidamente por todo el cuerpo, enfermando a una persona.

células de Reed-Sternberg: células grandes y poco frecuentes que son un signo de la enfermedad de Hodgkin. Estas células se detectan después de una biopsia con un microscopio.

células germinales: las células reproductivas que se transforman en espermatozoides en los hombres y en óvulos en las mujeres.

células madre: células (primarias) primitivas de la médula ósea, que son capaces de desarrollarse y convertirse en los tres tipos de células sanguíneas maduras presentes en la sangre: los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas.

células: los componentes básicos o "piezas fundamentales" del cuerpo humano.

centro de cuidados para el final de la vida: un tipo especial de atención para personas que están en la última fase de una enfermedad. Este tipo de atención se puede ofrecer con internación o de forma ambulatoria.

cirugía de salvamento de extremidades: un procedimiento en el que se extrae un hueso con cáncer y se salva a la extremidad (que suele ser una pierna o un brazo) de ser amputada rellenando el espacio vacío con un injerto de hueso o una varilla especial de metal.

control del dolor: tratamiento diseñado para aliviar el dolor crónico para permitir que un paciente tenga una mejor calidad de vida. El control del dolor puede incluir medicamentos, ejercicios y técnicas de relajación.

cromosomas: estructuras presentes dentro de las células y que portan la información genética de una persona.

crónica: una afección que una persona presenta durante mucho tiempo seguido o que remite y continúa apareciendo. Por ejemplo, la diabetes y la artritis reumatoide juvenil son enfermedades crónicas.

cuidados paliativos: un tipo de cuidados especiales que se concentran en aliviar el dolor y las molestias de una enfermedad en lugar de ofrecer una cura.

arriba

D

disnea: dificultad para respirar que causa falta de aliento.

displasia: cambios anormales en la estructura o la organización de un grupo de células.

arriba

E

ecografía (también llamada "ecograma"): es otra de las maneras en las que los médicos pueden observar el interior del cuerpo. En vez de usar rayos X, se usan ondas sonoras, que rebotan contra los riñones, el corazón u otras partes del cuerpo.

edema: inflamación de zonas como los pies y las piernas, y la zona que rodea a los ojos, y que se debe a la acumulación excesiva de líquidos en los tejidos.

efectos secundarios: reacciones o efectos no deseados de los medicamentos o la terapia. En el tratamiento del cáncer, los efectos secundarios frecuentes incluyen la caída del cabello y el cansancio.

enfermedad de Hodgkin: un tipo de cáncer llamado linfoma, que es un cáncer del sistema linfático.

ensayo clínico: un estudio que evalúa nuevos fármacos y procedimientos. Después de que estos nuevos fármacos o procedimientos se prueban en laboratorios, se realizan ensayos clínicos con pacientes humanos en circunstancias estrictamente controladas. Estos ensayos suelen durar de 2 a 4 años y se extienden durante varias fases de la investigación.

eosinófilo: un tipo de glóbulo blanco que se clasifica como granulocito. La cantidad de eosinófilos suele aumentar para combatir las reacciones alérgicas.

ependimoma: un tumor que suele comenzar en el revestimiento de los ventrículos del cerebro. El cerebro tiene cuatro ventrículos o cavidades, que son las vías para el líquido cefalorraquídeo, un líquido que amortigua y protege al encéfalo y la médula espinal de los traumatismos.

equipo de atención del cáncer: un grupo de diferentes especialistas médicos y profesionales del cuidado de la salud que ayudan a un paciente mientras enfrenta los desafíos de afrontar el cáncer.

equipo de cuidados paliativos: un grupo de expertos, que incluye médicos, personal de enfermería, trabajadores sociales, nutricionistas, terapeutas, farmacéuticos y capellanes, que ofrecen orientación y contención para abordar las necesidades físicas, emocionales y espirituales de un paciente.

estadio: una forma de clasificar a los pacientes de acuerdo a la extensión de la enfermedad en el momento del diagnóstico.

arriba

F

factor de crecimiento: una sustancia que afecta el modo en el que las células se dividen y crecen. Los factores de crecimiento son proteínas que el cuerpo genera de forma natural, pero algunas de ellas se pueden generar en laboratorios y usar como parte de una inmunoterapia.

factor de riesgo: en este caso, cualquier factor que aumente las probabilidad que una persona tiene de tener cáncer (por ejemplo: fumar).

fisioterapeuta: un especialista que usa ejercicios, estiramientos y otras técnicas para ayudar a los pacientes a mejorar la movilidad, reducir el dolor y reducir cualquier discapacidad relacionada con una enfermedad o una lesión

arriba

G

gammagrafía con galio: una prueba de diagnóstico en la que se inyecta una sustancia química llamada galio para detectar tumores o inflamación.

ganglios linfáticos: bultos pequeños con forma redondeada, similar a un guisante, que no se sienten a menos que estén inflamados. Actúan como filtros que eliminan a los gérmenes. Los ganglios contienen linfocitos, que son glóbulos blancos que combaten las infecciones.

gen: secciones o segmentos de ADN que se transportan en los cromosomas y determinan características humanas específicas, como la estatura o el color del cabello. Como cada padre proporciona un cromosoma de cada par, las personas tienen dos copias de cada gen (excepto de algunos genes de los cromosomas X y Y en los muchachos, que solo tienen una copia de cada uno).

genética: el estudio de la forma en que se transmiten las características y los rasgos físicos de una generación a la siguiente. También se denomina herencia. La genética incluye el estudio de los genes, que tienen un código especial llamado "ADN" que determina cómo será el aspecto físico de una persona y si tendrá probabilidades de padecer determinadas enfermedades.

glóbulos blancos (también llamados "leucocitos"): estas células, que forman parte del sistema inmunitario que combate a los gérmenes, atacan a invasores como los virus o las bacterias. Cada tipo de glóbulo blanco (incluidos los neutrófilos, eosinófilos, basófilos, monocitos y linfocitos) tiene su propio rol en el combate de los diferentes tipos de gérmenes. 

glóbulos rojos (también llamados "eritrocitos"): células que transportan oxígeno a todas las partes del cuerpo.

grado: el grado de un cáncer indica su nivel de agresividad. Cuanto más bajo es el grado, menor es la agresividad del cáncer y mayor la probabilidad de curarse. Cuanto más alto es el grado, mayor es la agresividad del cáncer y mayor es la dificultad para curarlo.

granulocito: un tipo de glóbulo blanco que contiene partículas similares a granos que están llenas de enzimas y le permiten combatir contra las bacterias y las infecciones. Los tipos de granulocitos son los basófilos, eosinófilos y neutrófilos.

arriba

H

hematología: el estudio de la sangre y los tejidos sanguíneos.

hematólogo: un médico especializado en los trastornos de la sangre.

hemoglobina: una sustancia presente en los glóbulos rojos que transporta oxígeno a través de la sangre a diferentes partes del cuerpo.

hemograma completo: un análisis de sangre común que evalúa los tres tipos principales de células de la sangre: los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas.

hepatoblastoma: un tipo de cáncer de hígado.

historia clínica: información sobre la salud previa de una persona, la de su familia y otras cuestiones médicas.

arriba

I

implante: en este caso, se trata de material radioactivo que se coloca en las células cancerosas o un tumor o cerca de ellos para administrar radioterapia de manera directa.

inmunosupresión: pérdida de efectividad del sistema inmunitario del cuerpo. La inmunosupresión (también llamada "inmunodepresión") puede deberse a una enfermedad o a ciertos fármacos (como la quimioterapia).

inmunoterapia (también conocida como "terapia biológica"): un tratamiento que estimula al sistema inmunitario del cuerpo para que combata a las células cancerosas.

arriba

J

arriba

K

arriba

L

leucemia linfoblástica aguda (LLA): un tipo de leucemia o cáncer de la sangre y la médula ósea, que es el tejido que produce la sangre. En este tipo de leucemia, el cuerpo genera muchos linfocitos (un tipo de glóbulo blanco) anormales.

leucemia linfocítica: un tipo de leucemia (o cáncer de la sangre y la médula ósea) que involucra a los linfocitos, que son los glóbulos blancos presentes en los ganglios linfáticos.

leucemia mielógena crónica (LMC): un tipo relativamente raro de leucemia (o cáncer de la sangre y la médula ósea) en el cual la médula ósea crea demasiadas células sanguíneas.

leucemia mieloide aguda (LMA): un tipo de leucemia o cáncer de la sangre y la médula ósea, que es el tejido que produce la sangre. En este tipo de leucemia, el cuerpo genera muchos granulocitos (un tipo de glóbulo blanco) anormales.

Leucemia mielomonocítica juvenil (LMMJ): un cáncer en el cual la médula ósea produce demasiadas células sanguíneas inmaduras. La LMMJ es poco frecuente y suele afectar principalmente a niños menores de 2 años.

leucemia: cáncer de los glóbulos blancos, que también reciben el nombre de leucocitos. 

leucocito: otro término que se usa para los glóbulos blancos. Existen muchos tipos de glóbulos blancos, incluidos los neutrófilos, eosinófilos, basófilos, monocitos y linfocitos.

linfa: líquido claro y acuoso que contiene moléculas de proteína, sales, glucosa, urea y otras sustancias, y que fluye a través de sus propios vasos que se ramifican por todo el cuerpo. La linfa contiene los glóbulos blancos, que son los encargados de combatir los gérmenes en el sistema inmunitario.

linfangiografía: una prueba médica en la que se usa una inyección de un colorante y radiografías para examinar el sistema linfático.

linfocito: un tipo de glóbulo blanco presente en los ganglios linfáticos. Los linfocitos generan anticuerpos, que son proteínas especiales que luchan contra los gérmenes e impiden que se extiendan las infecciones por medio de la detección y destrucción de los gérmenes que las provocan.

linfoma no Hodgkin: una enfermedad en la cual se forman células cancerosas en el sistema linfático y comienzan a crecer de manera descontrolada.

linfoma: cáncer que comienza en el sistema linfático, que incluye los ganglios linfáticos, el bazo, las adenoides, las amígdalas y la médula ósea.

líquido cefalorraquídeo: líquido transparente e incoloro que protege y proporciona nutrientes al encéfalo y la médula espinal (el sistema nervioso central).

localización primaria: en este caso, el órgano o la zona del cuerpo en el que comienza el cáncer. El tipo de cáncer siempre se identifica por su localización primaria, incluso si causa metástasis o se extiende. Por ejemplo, si el cáncer comienza en el hígado pero se extiende a otros órganos, se lo continúa clasificando como cáncer de hígado.

localmente invasivo: un tumor que puede extenderse a los tejidos que lo rodean.

arriba

M

MAC: abreviatura de "medicina alternativa y complementaria".

maligno: otra palabra que significa canceroso.

mamografía: un tipo especial de radiografía que ayuda a los médicos a ver qué ocurre en el interior de los senos.

mastectomía: un procedimiento para el cáncer de mama en el que se extirpa todo el pecho. Esta cirugía se realiza cuando las células cancerosas se han extendido a lo largo de la mama y a otras partes del cuerpo

médula ósea: un líquido denso y esponjoso que hay dentro de los huesos. La médula ósea fabrica todos estos tipos de células sanguíneas: glóbulos rojos que transportan oxígeno, glóbulos blancos que combaten las infecciones y plaquetas que ayudan a que se coagule la sangre.

melanocitos: células de piel que producen melanina, el pigmento que le otorga color a la piel.

melanoma: un tipo de cáncer de piel que comienza en los melanocitos, que son células de la piel que producen melanina, el pigmento que le otorga color a la piel.

metástasis: la extensión de una enfermedad (en este caso, el cáncer) desde su lugar de origen a otras partes del cuerpo.

mielografía: una prueba médica en la que se usan radiografías para explorar la columna vertebral.

modificadores de la respuesta biológica: sustancias que ayudan al sistema inmunitario a combatir el cáncer, reducir los efectos secundarios de los tratamientos contra el cáncer y combatir las infecciones y otras enfermedades.

mutación: cualquier cambio en un gen.

arriba

N

nefrólogo: un médico que diagnostica y trata problemas de los riñones.

neuroblastoma: una enfermedad muy poco frecuente, en la cual se forma un tumor sólido (una masa o bulto provocado por el crecimiento anormal o descontrolado de las células) a partir de unas células nerviosas especiales denominadas “neuroblastos”. Normalmente, estas células inmaduras crecen y maduran hasta convertirse en células nerviosas funcionales. Pero en un neuroblastoma, se trasforman en células cancerosas.

neurocirujano: un cirujano que se especializa en el cerebro y el sistema nervioso.

neutrófilo: un tipo de glóbulo blanco, la primera defensa del cuerpo frente a las enfermedades y las infecciones.

neutropenia: cuando el cuerpo tiene niveles muy bajos de ciertos glóbulos blancos llamados "neutrófilos".

arriba

O

oftalmólogo: un oftalmólogo, o médico de los ojos, trata todo tipo de problemas de los ojos y, si es necesario, hace cirugías de los ojos.

oncogenes: genes que provocan el crecimiento y la duplicación de las células. En ciertas circunstancias, los oncogenes pueden mutar y hacer que las células crezcan de forma anormal, lo cual provoca cáncer.

oncología: el diagnóstico y tratamiento del cáncer.

oncólogo pediátrico: un médico que se especializa en tratar a niños que tienen cáncer.

oncólogo: un médico que trata a los pacientes que tienen cáncer; los oncólogos pediátricos tratan a los niños con cáncer.

osteosarcoma: este cáncer de los huesos es el tipo más común de cáncer de huesos y el sexto tipo más frecuente de cáncer en los niños.

arriba

P

patólogo: un médico que se especializa en diagnosticar y clasificar enfermedades. Los patólogos estudian muestras de tejidos y células para identificar enfermedades y afecciones.

pediatra: un médico que se especializa en la salud física, emocional y social de los niños, desde el momento de su nacimiento y hasta atravesar la adolescencia. Los pediatras se centran principalmente en la atención médica preventiva.

plaquetas: pequeñas células sanguíneas que ayudan a que la sangre coagule.

plasma sanguíneo: un líquido amarillento que transporta nutrientes, hormonas y proteínas por el cuerpo.

plasma: un líquido amarillento que transporta nutrientes, hormonas y proteínas por el cuerpo.

pronóstico: un cálculo de cuán bien está funcionando el tratamiento y qué probabilidades existen de que el cáncer vuelva a aparecer o no.

proteína: moléculas que ayudan al cuerpo a funcionar de manera adecuada. El cuerpo usa las proteínas de los alimentos para hacer moléculas de proteína especializadas que, por ejemplo, generan hemoglobina, la parte de los glóbulos rojos que transporta el oxígeno por todo el cuerpo. Otras proteínas mantienen a los músculos, los huesos, la sangre y los órganos del cuerpo.

prótesis: una extremidad artificial.

protocolo: un método o plan; en este caso, los medicamentos y tratamientos que recibirá un paciente para ayudarlo a combatir el cáncer.

pruebas genéticas: pruebas para determinar si una persona es portadora de genes de ciertos trastornos hereditarios. Las pruebas genéticas se llevan a cabo analizando pequeñas muestras de sangre o de tejidos corporales.

puerto (o puerto de tratamiento): un dispositivo médico que se inserta debajo de la piel y se conecta a una vena y permite administrar medicamentos, productos de la sangre y nutrientes de forma intravenosa. Los puertos eliminan la necesidad de hacer pinchazos de manera reiterada para colocar una vía intravenosa o extraer sangre.

punción lumbar: un procedimiento en el que se extrae y examina una pequeña cantidad del líquido que rodea al encéfalo y la médula espinal. Véase raquicentesis.

punción lumbar: un procedimiento en el que se extrae y examina.

arriba

Q

quimioterapia: el uso de medicamentos especiales para tratar el cáncer. Con frecuencia, se combinan varias drogas de quimioterapia para atacar las células cancerígenas de distintas maneras.

arriba

R

rabdomiosarcoma: un tumor que crece en los tejidos blandos de los músculos esqueléticos (los músculos del cuerpo que una persona controla para poder moverse). Si bien estos tipos de cánceres pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, los rabdomiosarcomas suelen aparecer en los músculos del tronco, los brazos o las piernas.

radiación externa: radioterapia que suele implicar visitas al hospital o centro de tratamiento como paciente ambulatorio de 4 a 5 días a la semana durante varias semanas, exclusivamente para realizar el tratamiento y regresar al hogar después de recibirlo.

radiación interna: radioterapia que suele requerir una internación en un hospital durante varios días para un control más estricto. El material radioactivo se puede colocar en pequeños tubos que se implantan dentro del tumor canceroso o de una cavidad del cuerpo, se tragan o se inyectan en el torrente sanguíneo.

radiografía: las radiografías son procedimientos seguros en los que se usa radiación para tomar imágenes de las partes internas del cuerpo. Los técnicos en radiología son los encargados de hacer radiografías en departamentos de radiología de hospitales, centros de radiología independientes o consultorios de profesionales de la salud.

radiólogo: un médico que se especializa en leer e interpretar las radiografías y tomografías.

radioncólogo: un médico que se especializa en el uso de la radiación para eliminar las células cancerosas.

radioterapeuta: un profesional especialmente capacitado para operar equipos para administrar radioterapia.

radioterapia: también llamada terapia por radiación o tratamiento radiológico. La radiación es una de las formas más frecuentes para el tratamiento del cáncer. En la radioterapia, se usa la radiación de energía elevada de los rayos X, los rayos gamma o de otras fuentes para eliminar las células cancerosas y reducir el tamaño de los tumores. La radioterapia destruye las células para prevenir su crecimiento y reproducción. 

recidiva: la reaparición del cáncer después de haber sido tratado.

régimen: un sistema o plan de tratamiento. Los regímenes para el tratamiento del cáncer incluyen elementos tales como la dieta y el ejercicio físico.

remisión: cuando los síntomas de cáncer desaparecen o se reducen de forma significativa.

resistencia a los fármacos: significa que las células cancerosas no responden a los medicamentos o al tratamiento.

resonancia magnética (RM): una prueba segura e indolora que usa un campo magnético y ondas de radio para generar imágenes detalladas de los órganos y de otras estructuras del cuerpo.

retinoblastoma: un tumor maligno en el ojo que suele aparecer en los primeros 3 años de vida.).

arriba

S

sangre del cordón umbilical: sangre que se extrae del cordón umbilical después de que nace un bebé. La sangre del cordón umbilical se puede recoger y almacenar para proporcionar el mismo tipo de células madre (hematopoyéticas) que las de un donante de médula ósea.

sangre: el fluido que el cuerpo produce naturalmente y que está conformado por glóbulos rojos, que transportan oxígeno por todo el cuerpo; glóbulos blancos, que ayudan a combatir las infecciones; plaquetas, que ayudan a detener el sangrado, y plasma, que es un líquido amarillento que transporta nutrientes, hormonas y proteínas por el cuerpo.

sarcoma de Ewing: un tipo de cáncer de los huesos que suele estar localizado en la pierna o la pelvis.

sarcoma: un tumor que crece en el tejido conectivo del cuerpo, como los músculos, los cartílagos o los huesos.

sistema inmunitario: este sistema corporal, que incluye los glóbulos blancos y los ganglios linfáticos, ayuda a proteger al cuerpo contra las enfermedades. El sistema inmunitario tiene diferentes parte y todas ellas actúan de forma coordinada para combatir a los invasores externos, como los gérmenes.

sistema linfático: la red de tejidos y órganos que transportan la linfa (un líquido transparente y acuoso que contiene moléculas de proteínas, sales, glucosa, urea y otras sustancias) por todo el cuerpo.

arriba

T

TC: véase tomografía computada.

técnicas de diagnóstico por la imagen: pruebas seguras e indoloras en las que se usan un campo magnético y ondas de radio para crear imágenes detalladas de órganos y de otras estructuras del cuerpo. Los estudios por la imagen para el cáncer incluyen radiografías, tomografías computadas, resonancias magnéticas y ecografías.

terapia alternativa: cualquier práctica curativa que no forma parte de la medicina convencional. Esto incluye cualquier práctica que no se enseñe en universidades de medicina o que no sea de uso frecuente entre los médicos y en los hospitales. Con frecuencia, la medicina alternativa se utiliza en reemplazo de las técnicas médicas convencionales.

terapia biológica: ver inmunoterapia.

terapia complementaria: el uso de tratamientos alternativos junto con terapias convencionales. La medicina complementaria se usa junto con la medicina convencional, no en su reemplazo.

terapia génica: un campo nuevo y de rápido crecimiento de la medicina en el que se usan genes modificados para corregir trastornos específicos o anomalías genéticas.

tomografía axial computada (TAC): un tipo de radiografía en la que la máquina rota alrededor del paciente y crea una imagen del interior del cuerpo desde distintos ángulos. Las radiografías ordinarias muestran huesos y otras áreas del cuerpo, pero las TAC muestran muchos más detalles.

tomografía axial computada (TAC): véase tomografía computada.

trasplante alogénico: también llamado "alotrasplante". Es un procedimiento en el que se trasplantan células, tejidos u órganos a una persona procedentes de un donante compatible.

trasplante de células madre: un procedimiento en el que se introducen células madre (células presentes principalmente en la médula ósea y a partir de las cuales se desarrollan todos los tipos de células sanguíneas) en el cuerpo con la esperanza de que las nuevas células reconstruyan el sistema inmunitario.

trasplante de médula ósea: un procedimiento en el que se reemplaza la médula ósea enferma por células de médula ósea sanas que provienen de un donante.

tratamiento curativo: tratamiento con el objetivo de destruir totalmente el cáncer en lugar de simplemente hacer más lento su crecimiento o reducir su tamaño.

tumor de Wilms: a tumor canceroso que se origina en los riñones.

tumor secundario: los tumores formados por células que se extendieron (hicieron metástasis) de la localización primaria a otra parte del cuerpo.

tumor: células anormales del cuerpo que se agrupan y forman una masa o un bulto. Los tumores se clasifican como benignos (no cancerosos) y malignos (cancerosos).

tumorectomía: un procedimiento para el cáncer de mama que implica la extracción de parte del pecho donde se encuentra un tumor canceroso o posiblemente canceroso.

tumores de células germinales: tumores que comienzan en las células germinales o reproductivas del cuerpo.

arriba

U

unilateral: que está presente en un lado del cuerpo; por ejemplo, el cáncer que afecta solo a un riñón.

urólogo: un médico que se especializa en enfermedades, trastornos y afecciones de las vías urinarias.

arriba

V

vasos linfáticos: estructuras similares a las venas que ayudan a transportar la linfa (un líquido transparente y acuoso que contiene moléculas de proteína, sales, glucosa, urea y otras sustancias) por todo el cuerpo

arriba

W

arriba

X

arriba

Y

arriba

Z

arriba