[Ir al contenido]
Children's Health Network

childrenshealthnetwork.org





Análisis de sangre: Tiempo de protrombina (TP)

¿Qué es un análisis de sangre?

Al tomar y analizar una pequeña muestra de la sangre de una persona, los médicos pueden comprobar la presencia de muchas enfermedades y afecciones. Los análisis de sangre ayudan a los médicos a saber cómo están funcionando los órganos del cuerpo y determinar si los tratamientos médicos están actuando favorablemente.

Para ayudar a su hijo a prepararse para un análisis de sangre, averigüe si debe ayunar (no comer ni beber) o si debe dejar de tomar medicamentos antes del análisis. Explíquele qué esperar durante el análisis. Si su hijo está ansioso, trabajen juntos para buscar formas de mantener la calma.

¿Qué es la prueba del tiempo de protrombina?

La prueba del tiempo de protrombina (TP) mide el tiempo que tarda en formarse un coágulo en una muestra de sangre. La capacidad de coagulación es importante para impedir el sangrado excesivo. Para que la sangre coagule bien, se necesitan proteínas llamadas "factores de coagulación". Si no hay una cantidad suficiente de estos factores o si alguno de ellos no funciona como debería, la formación del coágulo puede tardar más tiempo del habitual.

¿Por qué se hace la prueba del tiempo de protrombina? 

Los médicos piden una prueba del tiempo de protrombina para detectar problemas hemorrágicos. Al niño le pueden hacer esta prueba si ha sangrado mucho o le han salido muchos moretones, si tiene una afección médica que puede generar problemas relacionados con la coagulación, si lo van a operar o si se va a someter a un procedimiento que puede causar sangrado. Los médicos también piden pruebas de tiempo de protrombina para controlar los niveles de coagulación en los niños que toman anticoagulantes.

¿Y si tiene dudas?

Si tiene alguna pregunta sobre la prueba del tiempo de protrombina o de lo que significan los resultados, hable con el médico de su hijo.

Revisor médico: Larissa Hirsch, MD
Fecha de revisión: septiembre de 2021