SSM Cardinal Glennon Children's Medical Center


(314) 577-5600
www.cardinalglennon.com

Análisis de sangre: anticuerpos anti-transglutaminasa tisular (IgA, IgG)

Qué es

La prueba de los anticuerpos anti-transglutaminasa tisular (tTG) IgA y/o IgG se utiliza como parte de la evaluación de ciertas afecciones autoinmunitarias, sobre todo de la enfermedad celiaca.

Las enfermedades autoinmunitarias ocurren cuando el sistema inmunitario percibe erróneamente una sustancia no peligrosa como si fuera peligrosa. En las personas que padecen la enfermedad celiaca, el gluten (una proteína que se encuentra en el trigo, la cebada, el centeno y la avena) se percibe como un invasor extraño y es atacado por el sistema inmunitario. Esta reacción del sistema inmunitario implica la producción de anticuerpos contra una enzima que suele estar presente en el intestino: la transglutaminasa tisular (tTG).

En la enfermedad celiaca, el cuerpo fabrica dos tipos de anticuerpos que atacan a la tTG: la inmunoglobulina A (IgA) y la inmunoglobulina G (IgG). La medición de la forma IgA del anticuerpo tTG en sangre es más útil para detectar la enfermedad celiaca porque se fabrica en el intestino delgado, el órgano donde el gluten provoca inflamación e irritación en la gente sensible a esta proteína.

Por otro lado, la concentración de la forma IgG del anticuerpo tTG es menos específica de la enfermedad celiaca pero sigue siendo útil para diagnosticar esta afección en personas que no son capaces de producir cantidades normales de anticuerpos IgA.

Por qué se hace

Generalmente, la prueba de los anticuerpos anti-transglutaminasa tisular (IgA y/o IgG) se lleva a cabo para ayudar a los médicos a diagnosticar la enfermedad celiaca.

Preparación

Para que los resultados sean precisos, su hijo debe llevar una dieta habitual a base de alimentos que contengan gluten, como el pan, la pasta y los productos de bollería y pastelería. El cuerpo solo produce estos anticuerpos cuando se expone al gluten. Si la dieta de su hijo no contuviera gluten, no se podría medir ninguna reacción mediada por esos anticuerpos.

Si el día en que le hagan el análisis de sangre a su hijo, le pone una camisa o camiseta de manga corta, facilitará mucho las cosas, tanto a su propio hijo como al técnico que le haga la extracción.

El procedimiento

Por lo general, un profesional de la salud será quien se encargue de hacer la extracción de la sangre desde una vena. Si se trata de un lactante, se puede obtener la sangre haciendo una pequeña punción en el talón con una aguja pequeña (denominada lanceta). Si la extracción de sangre se hace desde una vena, se limpia la superficie de la piel con un antiséptico y se coloca una goma elástica (que hace de torniquete) en la parte superior del brazo para ejercer presión y conseguir que las venas se hinchen y se llenen de sangre. A continuación, se inserta una aguja en el interior de una vena (generalmente en la cara interna del codo o en el dorso de la mano) y la sangre se extrae y se recoge en un vial o en una jeringuilla.

Después del procedimiento, se retira la goma elástica. Una vez recogida la sangre, se extrae la aguja y, para detener el sangrado, se cubre el área del pinchazo con un trocito de algodón, que se tapa con una tirita o un apósito. La extracción de sangre para llevar a cabo esta prueba sólo dura unos pocos minutos.

análisis de sangre

análisis de sangre, talón

Qué esperar

Cualquiera de los dos métodos que se utilizan para extraer muestras de sangre (sea punzando el talón o pinchado la vena) provoca molestias de carácter temporal y lo único que siente el paciente es un breve pinchazo. Después de la extracción, es posible que aparezca un pequeño moretón, que debería desaparecer al cabo de aproximadamente un día.

Obtención de los resultados

La muestra de sangre se procesará utilizando una máquina. Los resultados suelen estar disponibles en uno o dos días. Si los resultados sugieren la presencia de una enfermedad celiaca, lo más probable es que el médico solicite pruebas complementarias. A veces, se hace una biopsia del intestino delgado para detectar pruebas de la inflamación provocada por el gluten.

Riesgos

Esta prueba se considera un procedimiento seguro. De todos modos, como ocurre en muchas pruebas médicas, pueden ocurrir algunos problemas durante la extracción de sangre, como los siguientes:

  • desmayos o mareos
  • hematoma (acumulación de sangre bajo la piel que provoca un bulto y/o un moretón)
  • dolor provocado por múltiples pinchazos cuando al técnico le cuesta encontrar la vena

Cómo puede ayudar a su hijo

Las extracciones de sangre son relativamente indoloras. Aun y todo, a muchos niños les dan miedo las agujas. Puede contribuir a atenuar parte de los temores de su hijo explicándole el procedimiento en unos términos que le resulten fáciles de entender.

Permita que su hijo le haga preguntas al técnico que le hace la extracción de sangre. Dígale que se relaje y que se quede quieto durante todo el procedimiento, ya que si tensara los músculos o se moviera, la extracción resultaría más complicada y más dolorosa. También le puede ayudar el hecho de mirar hacia otro sitio mientras el técnico le introduce la aguja en la piel.

Si tiene alguna pregunta

Si tiene preguntas sobre la prueba de los anticuerpos anti-transglutaminasa tisular (IgA y/o IgG), hable con el médico de su hijo. También puede hablar con el técnico que haga la extracción de sangre antes de la prueba.

Revisado por: Yamini Durani, MD
Fecha de revisión: julio de 2014

A KidsHealth Education Partner

Nota: Toda la información incluída en este material tiene propósitos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnóstico o tratamiento, tenga a bien consultar con su médico de cabecera.

© 1995- KidsHealth® Todos los derechos reservados.

Imágenes proporcionado por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com