SSM Cardinal Glennon Children's Medical Center


(314) 577-5600
www.cardinalglennon.com

¿Por qué es tan bueno el ejercicio físico?

Los niños hacen ejercicio físico constantemente sin ni siquiera darse cuenta. El mero hecho de estar activo, como cuando corres por ahí o cuando juegas a la pelota en la escuela, es un tipo de ejercicio. ¿Qué otras cosas se consideran ejercicio físico? Practicar deporte, bailar, hacer flexiones y hasta intentar tocarse los dedos de los pies.

Cuando haces ejercicio, estás contribuyendo a fortalecer tu cuerpo, lo que te permitirá moverte y hacer todo lo que necesites hacer. Intenta estar activo cada día y ¡tu cuerpo te lo agradecerá más adelante!

El ejercicio físico es bueno para el corazón

Tal vez sepas que tu corazón es un músculo. Trabaja duro, bombeando sangre todos los días de tu vida. Puedes ayudar a fortalecer este músculo tan importante haciendo ejercicio aeróbico.

Aeróbico significa "con aire"; por lo tanto, el ejercicio aeróbico es un tipo de actividad que requiere oxígeno. Cuando respiras, inhalas oxígeno, y, si haces ejercicio aeróbico, es posible que notes que respiras más deprisa de lo normal. La actividad aeróbica también puede hacer que el corazón te lata más fuerte, sudes y se te acelere la respiración.

Si proporcionas este tipo de entrenamiento a tu corazón con regularidad, este órgano todavía desempeñará mejor su principal función: distribuir oxígeno (mediante células sanguíneas portadoras de oxígeno) a todas las partes de tu cuerpo.

¿Deseas hacer ejercicio aeróbico ahora? Prueba nadar, jugar al baloncesto o al "hockey" sobre patines o sobre hielo, hacer "footing" o marcha atlética, patinar, jugar al fútbol, hacer esquí de montaña, montar en bicicleta o hacer remo. ¡Y no olvides que saltar a la soga o jugar a la rayuela también son actividades aeróbicas!

El ejercicio físico fortalece los músculos

Hay otro tipo de ejercicio que te puede ayudar a fortalecer los músculos. ¿Has hecho flexiones alguna vez o has trepado por barras metálicas en un parque infantil? Este tipo de ejercicios te ayuda a ponerte fuerte. Si quieres fortalecer tus músculos, utilízalos en actividades que requieran hacer fuerza. A los adolescentes mayores o a los adultos, estos ejercicios les ayudan a aumentar el volumen de la musculatura.

He aquí algunos ejercicios y actividades para fortalecer los músculos:

  • Hacer flexiones
  • Hacer dominadas (colgarse de una barra y elevar el tronco con la fuerza de los brazos)
  • Jugar a tirar de una cuerda
  • Remar
  • Correr
  • Patinar
  • Montar en bicicleta

El ejercicio físico te hace flexible

¿Puedes tocarte los dedos de los pies fácilmente sin doblar las rodillas y sin gritar "¡ay!"? La mayoría de los niños son bastante flexibles, lo que significa que pueden doblar y estirar el cuerpo sin problemas. Estos ejercicios suelen hacerte sentir muy bien, como cuando te estiras y te desperezas al despertarte por la mañana. Ser flexible significa poder mover los brazos y las piernas libremente sin sentir tensión ni dolor.

Es fácil encontrar formas de trabajar la flexibilidad:

  • Gimnasia y acrobacias
  • Yoga
  • Baile, sobre todo el ballet
  • Artes marciales
  • Ejercicios de estiramiento, como tocarse los dedos de los pies y los estiramientos laterales.

El ejercicio físico te ayuda a mantener un peso saludable

El alimento proporciona a tu cuerpo el combustible que necesita en forma de calorías. Una caloría es una unidad de energía. Cuando oyes que un alimento contiene 100 calorías, es una forma de describir cuánta energía puede obtener tu cuerpo por el hecho de comer o de beber ese alimento.

Tu cuerpo necesita determinada cantidad de calorías cada día sólo para funcionar, respirar, andar y hacer lo básico. Pero, cuando estás activo, tu cuerpo necesita una cantidad adicional de calorías. Si no estás activo, tu cuerpo no necesitará tantas calorías.

Independientemente de cuántas calorías necesites, si comes lo suficiente como para colmar esta necesidad, tu peso corporal se mantendrá más o menos estable. Si ingieres más calorías de las que necesita tu cuerpo, la podrías almacenar en forma de exceso de grasa.

El ejercicio físico te hace sentir bien

Da gusto tener un cuerpo fuerte y flexible que te permite hacer todas las actividades que disfrutas, como correr, saltar y jugar con tus amigos. También es divertido ser bueno en algo, como hacer goles, golpear con un bate de beisbol o bucear.

Pero tal vez no sepas que el ejercicio te puede poner de mejor humor. Cuando haces ejercicio, tu cerebro libera unas sustancias químicas llamadas endorfinas que hacen que te sientas más feliz. ¡Ya tenemos un motivo más para explicar por qué es tan bueno hacer ejercicio!

Revisado por: Mary L. Gavin, MD
Fecha de revisión: septiembre de 2015

A KidsHealth Education Partner

Nota: Toda la información incluída en este material tiene propósitos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnóstico o tratamiento, tenga a bien consultar con su médico de cabecera.

© 1995- KidsHealth® Todos los derechos reservados.

Imágenes proporcionado por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com